15 Estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio

Cualquier negocio o proyecto, sin importar su dimensión, necesita del marketing para crecer y lograr un impacto en el consumidor.

Un buen plan de marketing digital que incluya todas las acciones, recursos y técnicas ideales para tu marca impactará positivamente en tus resultados de negocio, aumentando tus ventas, brindándote más visibilidad en el mercado y permitiéndote cumplir los objetivos anuales de tu empresa.

En esta nota hemos seleccionado las 15 mejores estrategias de marketing digital para que estés atento y selecciones las que mejor se adapten a tu producto o servicio. ¡Empecemos!

1. Trabajar en tu posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO debe formar parte de toda estrategia de marketing digital, en menor o mayor medida. Ser reconocido por Google y escalar posiciones orgánicamente te permitirá captar leads con distintas intenciones de búsqueda, y fidelizarlos dentro de tu comunidad.

Para ello, deberás atravesar una consultoría SEO, contar con un keywords research que determine cuáles son las mejores palabras clave que dirigen visitas a tu sitio y realizar todas las optimizaciones necesarias para posicionar cada vez más alto (aplicado técnicas de SEO onsite y offsite).

También, es importante estar alerta a los cambios que aplica Google a sus algoritmos de búsqueda. Dado que el objetivo de Google es mejorar cada vez más los resultados que brinda a los usuarios, es usual que desarrollen actualizaciones en el algiritmo que puedan afectar tanto positiva como negativamente a las posiciones logradas por tu sitio web.

2. Trabajar en tu estrategia SEM

Una estrategia SEM también es importante en tu plan de marketing. La publicidad en Google te brindará una alta visibilidad, además de que contarás con el control de tu propia campaña y una gestión clara de tu presupuesto.

Podrás elegir entre distintos formatos publicitarios como la red de Display y la red de búsqueda (así como también la posibilidad de anunciar en espacios propios de Google como Gmail o Youtube). Con inversiones moderadas podés lograr una cobertura muy amplia que aumente el reconcimiento de tu marca y derive en nuevos clientes para tu empresa.

3. Generar contenido de calidad

El marketing de contenidos es un recurso sencillo y accesible para mejorar tu posicionamiento y la autoridad de tu marca, además de seguir aumentando tu comunidad y aportar valor a tus usuarios. Lo importante es publicar de forma regular contenido que resulte útil y atractivo para tu público objetivo.

En tu estrategia de content marketing, deberás contemplar factores como el UX Writing (para favorecer la experiencia de lectura y navegación de los usuarios) y las optimizaciones de SEO onsite (buenas prácticas SEO que beneficiarán el posicionamiento orgánico de tus contenidos en Google).

Podrás optar por distintos canales de comunicación y tipos de contenido, según lo que tengas para contar y tu público objetivo.

4. Mirar a la competencia

Mirar no es copiar. En cualquier estrategia de marketing digital es fundamental realizar un diagnóstico y observar qué está haciendo la competencia con su contenido, productos y gestión de audiencias.

Si bien cada plan de marketing debe ser único y original, conocer el panorama actual es una ventaja competitiva para descubrir nuevas ideas y desarrollar acciones superadoras en el mercado.

Existen herramientas de análisis competitivo como AHREF, SEMRUSH, y SimilarWeb, que te permitirán obtener datos precisos sobre las principales métricas de tus competidores. Así, podrás tener una visión más concreta sobre las acciones llevadas a cabo por ellos, y los resultados que están teniendo.

5. Definir métricas concretas para medir el ROI

Cada acción de tu estrategia de marketing digital debe medirse y controlarse. Esta es una de las leyes principales del marketing que debes tener en cuenta en todo momento.

La medición del retorno de inversión no debe ser algo que te tome por sorpresa o una decisión aleatoria. Definir métricas para cada acción de tu plan de marketing es tan importante como su creatividad ya que, en definitiva, el objetivo a largo plazo es siempre la rentabilidad.

6. Hacer una campaña de Remarketing

Crear anuncios adaptados a cada etapa de la navegación de los usuarios, o personalizar la experiencia de compra son estrategias de marketing fantásticas para retener clientes y concretar ventas.

Si tu web está optimizada y cumple con todas las buenas prácticas para un funcionamiento adecuado, no incluir una campaña de remarketing sería una desventaja y estarías desaprovechando la oportunidad de recapturar a los usuarios que hayan abandonado tu sitio.

Lo importante al realizar remarketing es utilizar mensajes publicitarios que resonen con el consumidor y que tengan que ver con su experiencia en tu web. Por ejemplo, si sabes que el usuario navego hasta un producto específico dentro de tu web, será más efectivo que la publicidad de remarketing haga referencia a ese producto, evitando mostrar un mensaje genérico.

7. Utilizar Facebook Ads

Aunque Facebook ya no sea la red social de moda, sigue siendo una de las redes sociales con mayor alcance a nivel mundial. A través de Facebook Ads, es posible gestionar campañas de publicidad en formatos de anuncios específicos para cada tipo de usuario.

Podrás cubrir toda la segmentación de tu audiencia con publicidades efectivas y personalizadas, ampliando tus posibilidades de lograr una conversión.

Es importante localizar el tipo de contenido y publicidad para cada red social: las audiencias y los comportamientos del usuario en Facebook no son los mismos que en LinkedIn, Instagram, TikTok o Twitter.

8. Hacer una campaña de e-mail marketing

El marketing directo sigue siendo una gran opción dentro de las estrategias de marketing digital, y ¿qué mejor que el e-mail marketing para desarrollarlo?

A través de piezas de e-mail atractivas y completas, podrás mantener a tu público objetivo interesado en tus productos y servicios, informado sobre novedades relevantes acerca de tu negocio y atender sus dudas, estableciendo un canal de comunicación personalizado y directo.

Esta técnica de marketing continúa siendo efectiva y desarrollada por una gran cantidad de compañías, perfeccionando el flujo de la comunicación, analizando los mejores momentos de envío y añadiendo tecnologías que facilitan la lectura de las métricas más relevantes.

9. Utilizar herramientas gratuitas como Google Trends

Google nos facilita una gran cantidad de herramientas gratuitas para descubrir las tendencias del momento y los intereses de los usuarios en tiempo real. Una de ellas es Google Trends, muy usada dentro de las campañas de posicionamiento SEO para analizar tendencias de tráfico y cambios en los modos de búsqueda.

Estas herramientas ofrecen información clara sobre el tipo de contenido que está siendo consumido a nivel global y local, lo cual es útil para diseñar estrategias de marketing, investigar nichos de mercado y seleccionar palabras claves con una tendencia ascendente.

10. Hacer una app para móviles

La lógica “mobile first” es muy clara y cada vez se asienta más. Los usuarios consumen contenidos digitales en sus smartphones mucho más que en sus computadoras. Es por eso que todos los sitios web deben ser responsive y adaptarse a las pantallas que están siendo más elegidas.

Crear una app para que tus usuarios interactuen con tu marca puede ser una excelente idea dentro de tu estrategia de marketing digital. Lo importante es comprobar que existe valor agregado al desarrollo, es decir, que existan ciertas funcionalidades en las cuales la experiencia de uso en la App sea mejor que en una simple página web mobile.

Deberás analizar cuáles son las necesidades que tus usuarios podrían resolver utilizando este recurso: reservar turnos, descargar información, obtener cupones de descuento, visualizar material personalizado, etc.

La experiencia mobile es fundamental y, cuanta más presencia logres consolidar en esta plataforma, estarás más alineado con los hábitos de tu consumidor. Por otra parte, una APP permanecerá siempre instalada en el celular de tus consumidores, y el acceso directo que se genera en el sistema operativo es un disparador más para tu marca en la mente de tu consumidor.

11. Hacer podcasts y crear una comunidad

Es importante que, además de proporcionar un producto o servicio de calidad, puedas generar una comunidad con valores en común e intereses compartidos. Para ello, deberás saber que todo tu contenido no necesariamente tiene que estar orientado a generar ventas en forma directa.

Los podcasts son contenidos de audio que se reproducen en plataformas como Spotify y tienen por lo general un estilo descontracturado. Suelen abordar temas relacionados a tu producto o servicio, incrementando tu audiencia, aportando valor agregado y educando a tus consumidores.

Otra ventaja de los podcast es la cercanía que siente el consumidor hacia el creador del contenido, dado que por lo general los podcasts suelen ser escuchados durante lapsos de relax del consumidor (cuando por ejemplo está manejando, cocinando o simplemente caminando).

12. Crear un plan de acción para cada red social

Como te anticipamos en la estrategia número 7, es fundamental que realices un plan de marketing especialmente destinado a las redes sociales. Para elegir tu mix deberás tener en cuenta las características de tu target principal y secundario, detectando cuáles son las redes sociales que más suelen utilizar y con las que se sienten más a gusto.

Luego, deberás investigar sobre la naturaleza de esta red y el tipo de contenido que mejor funciona, adaptándolo a tu presupuesto y al tono de comunicación de tu marca.

Es importante recordar que un mismo contenido puede funcionar para todas las redes de tu plan de marketing, siempre y cuando puedas adaptar los formatos y los tonos comunicacionales.

13. Calendarizar tus acciones de marketing

No importa en qué mes del año decidas comenzar… ¡Pero hacelo! Cada negocio tiene un calendario de contenidos particular. Si tu producto está relacionado a la belleza, habrá fechas y efemérides importantes dentro de tu segmento, sobre las que no deberías dejar de comunicar.

Lo mismo aplica a rubros como el de la salud, gastronomía, deportes o lo que sea que estés ofreciendo a tu público.

También es importante contemplar eventos digitales de descuentos como Cyber Monday, Black Friday y Hot Sale. Momentos del año que son picos de ventas como Navidad, el Día de la Madre, del Padre o del Niño también son oportunidades a las que deberías anticiparte.

Debes lograr que tu estrategia de marketing digital esté acompañada de un calendario de fechas importantes que funcionen como disparadores de contenido y acciones comerciales coherentes con tu misión y valores. Esta es una táctica efectiva que dará resultados positivos dentro de tu planificación anual.

14. Incorporar la automatización y la inteligencia artificial

La tecnología facilita muchas herramientas eficaces para automatizar procesos, agilizar la comunicación con los usuarios, y aplicar las técnicas del marketing data driven (un tipo de marketing enfocado en tomar decisiones basadas en datos y métricas).

Estas soluciones permiten controlar mejor el flujo de comunicación con los usuarios y añadir prácticas funciones como los chatbots, el marketing conversacional en WhatsApp y otros elementos que reducen el esfuerzo de los equipos humanos de trabajo y son más precisos en la recolección de la información y en la calificación de los leads.

15. Trabajar con embajadores e influencers

Al momento de planificar, no debemos olvidar que el marketing digital está impulsado por personas reales, y que tu marca, sus características y valores específicos, deben lograr una identificación en tu público objetivo.

Para ello, es fundamental contar con embajadores capaces de influenciar y acompañar las experiencias de descubrimiento y compra de tu producto o servicio. Eso sí: se deben seleccionar cuidadosamente. Las estrategias de marketing con influencers fallidas pueden generar el efecto contrario y alejar al público de tu negocio.

Deberás realizar una evaluación del presupuesto, la imagen de tu marca y los embajadores que considerás que pueden ser más adecuados, además de pensar criteriosamente qué acciones originales podrías llevar a cabo con ellos.

¡Y podríamos continuar!

Pero preferimos que tu estrategia de marketing digital sea 100% personalizada y esté alineada con tu marca y sus valores.

La cantidad de acciones de marketing que se pueden planificar para perseguir tus objetivos de negocio es infinita. Solo es cuestión de determinar el mix publicitario apropiado, gestionar los recursos disponibles y evaluar los resultados en tiempo real para maximizar el retorno de la inversión.

Si necesitas ayuda para generar un plan de marketing digital adaptado a las necesidades particulares de tu empresa, el equipo de expertos de SEOnet se encuentra a tu disposición. ¡Estamos para ayudarte!.

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