¿Qué es Email Marketing y por qué lo necesito?

¿Qué es el email marketing?

El Email Marketing es una técnica de mercadotecnia digital, basada en enviar regularmente contenido relevante a una base de usuarios que hayan aceptado recibir contenido de tu marca.
Este contenido puede ser informativo o comercial. Siendo recomendable alternar información útil al usuario con ofertas y propuestas comerciales, para que el suscriptor lo perciba como un mensaje de valor.
Nótese que llamamos subscriptor al receptor de nuestras comunicaciones de email marketing, porque en todos los casos debe haberse manifestado un consentimiento previo para formar parte de nuestra base de envíos.

¿Por qué es importante el Email Marketing?

El email marketing es importante para tu empresa porque trabaja sobre un público que ya ha mostrado interés en tus productos y en recibir información de tu marca.

Características del Email Marketing

  • Flexibilidad:
  • Podés enviar correos sin límite de caracteres, con o sin imágenes, empleando animaciones o gráficos estáticos, hacerlos con plantillas e incluir enlaces web, etc. El único límite en el contenido está en tu imaginación.

  • Amplio alcance:
  • El email tiene un uso muy extendido en el ámbito empresarial, toda empresa sin importar su tamaño hace uso del email en forma cotidiana.

  • Recepción Segura:
  • Mediante el uso de servidores de envío de calidad, es posible garantizar una alta tasa de recepción de los correos enviados.

  • Alto Retorno de la Inversión:
  • La relación costo / beneficio comparado a otros medios publicitarios es sumamente conveniente. Esto, claro está, se cumple sólo si han sido adecuadamente segmentados los mensajes para cada público.

Cómo formar tu base de datos para Email Marketing

Dado el valor de esta técnica de mercadeo, es vital que cuentes con una base de leads actualizada y bien organizada para que envíes el mensaje correcto al destinatario indicado en el momento preciso.

Para esto debes buscar la formas de sugerir suscribirse a tu base de datos:

  • Si tienes un local de gastronomía, ofrecer un pequeño regalo por completar una encuesta de satisfacción, con una casilla para completar su correo y tildar conformidad para recibir novedades.
  • En una tienda online, al completar los datos del comprador introducir un tilde para aceptar recibir novedades de la marca.
  • En todas las notas de blog o páginas de valor informativo, agregar un pequeño formulario que permita al usuario suscribirse.
  • Evitar pedirle al usuario que complete largos formularios. Cuando soliciten información personal, menos es más. Solo nombre, mail y tilde para aceptar. Para segmentar el interés del usuario, es preferible recurrir a registrar la URL desde donde se completó la suscripción.
  • Quienes han solicitado información o presupuesto sobre un producto, pueden agregarse a una lista para ampliar información, cuando surjan novedades.

Ventajas del Email Marketing

Existen múltiples ventajas, destacamos las siguientes:

  • Favorece la comunicación directa, cercana y continua con el cliente, sin ningún tipo de intermediarios, siempre que este último conserve su dirección de correo.
  • La misma audiencia nutre tu base de datos. Las respuestas que cada cliente ha dado a distintos mensajes, permite actualizar sus fichas personales con información para segmentar.
  • Podés llegar a una gran variedad de audiencias, incluidos aquellos usuarios que no usen redes sociales.
  • Requiere una baja inversión.
  • Incrementa tus ventas al mantener informado a tus clientes de las novedades de tu marca, como ofertas, descuentos o nuevos productos, fomentando la compra recurrente.
  • Si bien el mensaje llega rápidamente, el destinatario lo lee cuando lo considere más conveniente.
  • Se adapta a todo tipo de empresas, sin importar el mercado objetivo.
  • Los resultados son cuantificables, podés medir de forma tangible y en tiempo real las principales KPI de la campaña, tales como: clics, alcance, bajas, aperturas, conversiones, entre otros.

Segmentación de tu Email Marketing

Es importante que agregues valor, individualizando tus emails masivos. ¿Cómo? Es simple, segmenta tus contactos en grupos, y adapta tu contenido a cada uno de ellos, de esta forma podrás satisfacer sus verdaderas necesidades.

Existen distintos tipos de email que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos, y que pueden enmarcarse dentro de dos grandes categorías: los email ocasionales y los automatizados.

Emails Automatizados:

Es un método económico que te permite personalizar el mensaje, programar la frecuencia y el momento de enviarlos, para que se ejecuten en tu ausencia:

  • Mantén la relación viva con tus clientes y acompáñalos durante todo el proceso de venta, educando con contenido relevante, hasta lograr la decisión de compra.
  • Boletines Informativos o Newsletters: lanza un producto nuevo o anuncia novedades de un servicio particular con el fin de permanecer en la mente de tus clientes. Incluye enlaces web que interesen a tus clientes.
  • Anuncia las actualizaciones de tu blog, para mantener al día a tus seguidores con lo nuevo que tiene tu marca.
  • Correos electrónicos transaccionales: da la bienvenida a los nuevos suscriptores, confirma reservaciones, envía informes de entrega de compras, restablece contraseñas, entre otros.

Email Ocasionales:

Es conveniente usar email ocasionales para:

  • Campañas de ventas: Anuncia ofertas, descuentos y promociones en fechas o temporadas específicas.
  • Invitaciones a Eventos
  • Encuestas de satisfacción

Sin duda alguna, tanto los email ocasionales como los automatizados representan un ahorro significativo de recursos. Ahora que lo sabes, la siguiente cuestión a dilucidar es: ¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa? A continuación, te lo explicamos.

¿Cómo crear una campaña de Email Marketing Exitosa?

¿Querés crear una campaña exitosa mediante email marketing? Presta atención a estas recomendaciones:

  • Determina un objetivo específico para tu campaña

  • Pregúntate: ¿quiero captar la atención de nuevos leads? ¿Educar a los clientes existentes? ¿Cautivar a los clientes potenciales con mi marca? ¿Orientar a los clientes ideales dentro del funnel de venta? ¿Recompensar su fidelidad para convertirlos en embajadores de mi marca?.

  • Elige el software de email marketing que más te convenga

  • Existen programas que facilitarán la elaboración de la campaña; aunque no poseas muchas habilidades de diseño ni de edición. Además, te ayudarán a analizar los resultados y a administrar apropiadamente las listas de correos para optimizar tu estrategia.
    También ahorran tiempo y permiten analizar tu campaña de email marketing, al señalar los correos más exitosos, los que generan mayores clics, tasas de apertura y más.
    Algunos de los servicios de email marketing más populares son: MailChimp, Doppler, EnvialoSimple, Perfit, entre otros.

  • Evita comprar bases de datos

  • Para enviar legalmente tus correos electrónicos, los destinatarios tienen que haber accedido antes a otorgar sus datos. Esto es lo que establece el Reglamento Europeo (RGPD) respecto a los datos personales (te invitamos a consultar las reglamentaciones correspondientes según los mercados en los que opere tu empresa).
    De no cumplir con las reglamentaciones, podrías generar sanciones legales o que el usuario considere tu correo como spam. Es importante que siempre cuentes con el “Otp-in“ en cada email que forme parte de tu base, esto marca el consentimiento del usuario para recibir tus comunicaciones.

  • Organiza tu base de datos de email marketing.

  • Agrupa a las personas de acuerdo con su interés. Así, te será más fácil entender sus necesidades reales y enviar el correo apropiado a la persona indicada.

  • Envía email personalizados, breves y directos.

  • Elige un título que llame la atención. Luego, saluda usando el nombre personal del usuario, el de su empresa y el cargo que ocupa (si aplica, depende el target de tu audiencia puedes variar los datos a incluir). A continuación, escribe de forma concisa tu mensaje. Una introducción, un cuerpo y una conclusión por lo general serán suficientes.
    El contenido gráfico bien utilizado es un potente comunicador.

  • Envía contenido relevante.

  • Aporta valor al lector en el cuerpo de tu mensaje. Provee la respuesta que tu cliente busca: aclarar una pregunta, recibir alguna recompensa, la solución a su problema, ofrécele algún consejo gratuito, organiza eventos, asígnale rebajas o regalos, etc.
    El contenido siempre será apreciable para el destinatario porque conlleva algo que le beneficia personalmente.

  • Incluye llamadas a la acción en los email

  • Detalla tus datos de contacto: nombre, teléfono, la dirección de tu propio sitio web; así como los enlaces a las redes sociales que le permitan compartir tu contenido con facilidad o realizar una consulta.

  • Utiliza un lenguaje cordial y respetuoso que genere confianza

  • Cuida tu ortografía y la semántica para que el mensaje lleve un desarrollo coherente y sin errores. Conversa “cara a cara” con el cliente en un ambiente cómodo.

  • Diseño agradable

  • Aprovecha la plantilla: Utiliza el logo, nombre y dirección web de tu empresa en el encabezado, esto será lo más visible del correo. Deja suficiente espacio en blanco para no saturar al lector.
    Para destacar algunas expresiones, utiliza negrita y varía el tamaño de letra, pero no abuses de estos recursos gráficos.

  • Opción para darse de baja

  • Es importante que tus lectores se sientan libres de escoger si continúan recibiendo tus emails o no. Eso te ayudará a filtrar tu base de datos y quedarte con los que realmente son o pueden llegar a ser tus clientes ideales.

  • Invítalos a expresarse

  • Ofrece la oportunidad de comunicar opiniones y que sus ideas son importantes para ti. Esto te ayudará a entenderles y mejorar tu estrategia. Responde siempre a sus sugerencias, dudas o consultas.

  • Pruebas de envío

  • Antes de enviar tu campaña realiza primero una prueba de envío a ti mismo para comprobar que todo esté en orden y se vea correctamente.

    Conclusión

    El email marketing es una de las herramientas de ventas más poderosas, por lo que se ha ganado un puesto sólido dentro de cualquier plan de marketing.
    Una de las características más valiosas del email marketing es su capacidad para cuantificar todo y mostrar resultados estadísticos en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones.
    Ahora que ya sabes qué es email marketing y cómo aplicarlo, seguramente quieras implementarlo en tus proyectos de ventas. No pierdas tiempo, comienza ya mismo.