¿Qué es un Consultor SEO y qué tareas realiza?

Un consultor SEO es el profesional encargado de detectar todas las problemáticas y necesidades de un sitio web. Lo hace con el objetivo de optimizar su posicionamiento orgánico y lograr mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

En todo sitio web, es fundamental contar con un especialista SEO que, además de realizar las optimizaciones correspondientes, realice también un registro completo y continuo de la evolución de los principales KPI’s de rendimiento SEO. Estos KPI incluyen datos como: la cantidad única de usuarios mensuales provenientes de SEO, la facturación por tráfico orgánico, el porcentaje de conversiones, y más.

En la actualidad, la consultoría SEO forma parte de la lista de las 20 profesiones digitales más solicitadas. Si tu negocio se desarrolla de forma online, un especialista SEO no puede faltar dentro de tu proyecto. Su visión y estrategia te ayudarán a aumentar tu visibilidad, generar más tráfico y concretar ventas. ¡Tu marca podría tener el alcance que siempre imaginaste!.

Seguí leyendo para descubrir todo sobre el rol del consultor SEO profesional y las ventajas que representa incluirlo en tu empresa.

Principales tareas de un Consultor SEO

Intentamos seleccionar las principales, pero… ¡son muchas! Mirá todo lo que puede hacer un especialista en SEO por tu negocio

  • Auditar el funcionamiento de las páginas que componen tu web y su interlinking. De esta forma identifica si la indexación en los motores de búsqueda es completa, o si por el contrario, existen directorios o páginas huérfanas.
  • Optimizar las estructuras web. Lo hace trazando una estrategia de enlaces internos y construyendo una arquitectura amigable, que facilite la indexación y distribución de la autoridad de dominio, de forma favorable para el SEO.
  • Interpretar las necesidades de tu negocio. Así debe contar con la habilidad de traducir el lenguaje SEO a una explicación que te resulte accesible, definir objetivos y diseñar paneles de control con KPIs (Key Performance Indicators) para medir la evolución del proyecto.
  • Prevenir penalidades. Cuando se hacen las cosas mal en SEO, Google podría penalizarte quitando tu sitio del motor de búsqueda o perjudicando el posicionamiento que venís construyendo a lo largo del tiempo. Una de las tareas más importantes de un experto SEO es prevenir penalidades y, si ya recibes una, buscar la mejor forma de resolverla.
  • Monitorear la evolución del sitio y analizar las estrategias de la competencia dentro de tu segmento. Para esto, es necesario que el consultor SEO domine la analítica web y las distintas herramientas de análisis competitivo SEO.
  • Perfeccionar la performance del sitio, mejorando la velocidad de carga y realizando un análisis de los archivos de diseño y funcionalidad que lo componen. Para ello, el consultor SEO utiliza herramientas como GTmetrix, Google Lighthouse, y Google Speed Insights, entre otras.
  • Aumentar la relevancia del contenido para el usuario a través del análisis de palabras claves, la intención de búsqueda, y la experiencia de uso. Para que un contenido pueda ocupar las primeras posiciones de búsqueda, es condición fundamental que este responda a lo que el usuario espera encontrar al hacer clic.
  • Proponer estrategias complementarias como campañas SEM (anuncios pagos), email marketing, o tácticas off page destinadas a aumentar el awareness de un contenido. De este modo se propicia la generación de enlaces externos naturales (linkbuilding).
  • Desarrollar estrategias de SEO local para cubrir necesidades en zonas geográficas puntuales y de ser necesario, expandir el alcance hacia otros países, tarea que puede desempeñar un consultor SEO internacional.

¿Cómo elegir un Consultor SEO?

Al momento de contratar un consultor SEO, lo más importante es detectar que cumpla con estas cualidades en su personalidad:

  • Debe ser un apasionado por la consultoría en posicionamiento web. Ya que los cambios en el algoritmo de Google ocurren constantemente, solo alguien que realmente esté interesado en la temática de forma genuina puede seguir su ritmo.
  • Es necesario que posea un pensamiento crítico. Ya que muchas de las técnicas de optimización SEO requieren de análisis, para comprender si hacen o no sentido a los objetivos del proyecto.
    Por otra parte, debido a la naturaleza del SEO, mucha de la información que se puede encontrar en internet es a menudo contradictoria. Por lo que es tarea del consultor SEO tener la capacidad para discernir el mito de la realidad.
  • A un consultor SEO debe gustarle la experimentación, ya que muchos de los ajustes SEO tienen que probarse primero en sitios propios. Solo luego de comprobada su eficacia, serán implementados de manera segura en sitios de clientes.

Herramientas de un Consultor SEO

Además de las tareas y habilidades necesarias de un experto SEO, también resulta fundamental que este cuente con herramientas que le permitan ser más eficiente en su trabajo.

Aunque algunas herramientas SEO son de uso gratuito, por lo general es necesario el pago de licencias y membresías para la utilización de las funciones más avanzadas. Algunas de las herramientas SEO más populares son:

  • SEMrush:

    Es una de las herramientas más populares de las denominadas “all in one”. Con SEMrush se puede realizar una completa auditoría SEO analizando visibilidad, tráfico, links, competencia y contenido, entre otras variables.

  • Ahrefs:

    Originalmente era un software especialmente destinado a detectar y analizar los enlaces entrantes a tu web (linkbuilding). Sin embargo, con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse en una herramienta “all in one” como SEMrush.

  • Screaming Frog:

    Es un rastreador de sitios (scraper) que permite obtener reportes completos para detectar falencias en cuanto a la arquitectura y optimización SEO onsite de tu web. Es una herramienta fundamental para poder analizar sitios de gran envergadura de manera escalable, sin necesidad de recorrer las páginas una a una.

  • Xenu Broken Links:

    Herramienta ideal para detectar links rotos dentro de una web (los famosos links con error 404).

  • Google Analytics:

    La mejor herramienta para conseguir estadísticas reales y actualizadas sobre todo lo que sucede en tu sitio web. Google Analytics permite medir el impacto de las estrategias SEO de manera precisa. Lo mejor, es 100% gratuita.

  • Google Search Console:

    Esta herramienta es provista por Google en forma directa a los webmasters y brinda información que de otra forma no sería posible obtener. Es ideal para medir resultados SEO y también para diagnosticar todo tipo de problemas y errores en la web. Por otra parte, a través del reporte de términos de búsqueda, es posible saber cuánta gente ingresó a la web en un período determinado de tiempo, a través de qué palabras, y también la posición promedio de cada palabra en los resultados de búsqueda.

  • Safe Cont:

    A través de la tecnología de Machine Learning, Safe Cont analiza todo el contenido de tu sitio web, brindando sugerencias sobre cómo mejorar la calidad del mismo y cómo evitar posibles penalizaciones.

  • Google Trends:

    Es una herramienta complementaria que ayuda a detectar la estacionalidad del tráfico, así como las tendencias de tráfico a nivel global. Es ideal para detectar tendencias en el comportamiento de los usuarios y del mercado.

  • Google Tag Manager:

    Permite agregar y quitar etiquetas en la web sin necesidad de recurrir al programador del sitio.

Para resumir ¿qué es un consultor seo?

Los primeros cinco resultados orgánicos de la primera página de Google, representan el 67,60% de los clics de las más de 79.000 búsquedas por segundo que se realizan. Motivo más que suficiente para comprender que tu negocio debería estar recibiendo parte de ese 67,60% de clics y logrando nuevos clientes y ventas.

Esa presencia orgánica en Google solo es posible a través de una estrategia SEO. Ya sea que contrates a un experto SEO freelance, trabajes en conjunto con una agencia SEO, o cuentes con un área especialmente dedicada al posicionamiento orgánico dentro de tu empresa. Debes saber saber que el SEO es una disciplina indispensable, para cualquier negocio con presencia digital que desee crecer.

Aunque una estrategia SEM (anuncios pagos) también es muy importante, el SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que los clics pagos (según un estudio realizado por la consultora SparkToro). De todas formas, nos gusta desmitificar eso de que SEO y SEM son “enemigas” ya que, en todo caso, las consideramos complementarias.

¿qué aporta un consultor seo a tu negocio?

Un experto SEO le aportará a tu empresa una visión global que va mucho más allá de su situación en el plano técnico y digital. Los recursos y conocimientos del consultor SEO abarcan el corazón de cualquier negocio: que son el conocimiento profundo sobre las intenciones y necesidades de tu público objetivo.

Si deseas tener un éxito sustentable y perdurable en el tiempo, nuestro consejo es que no dejes de incluir un consultor SEO en tu estrategia de marketing digital.