Chatbot: descubrí qué es y en todo lo que podría ayudarte

Para comprender qué es un chatbot no alcanza solo con una definición. Entran en juego otros conceptos como marketing conversacional, inteligencia artificial y automatización.

Pero… ¡No te asustes! Es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación, una definición simple de qué es un chatbot (también llamado simpáticamente “bot”):

Un chatbot es una herramienta de marketing digital que permite que tu marca tenga conversaciones con otros usuarios, sin necesidad de que haya un ser humano detrás de la pantalla durante las 24 hs. de los 365 días del año.

El proceso es posible gracias a la inteligencia artificial, que facilita las condiciones para la automatización de respuestas y la personalización del contenido.

Los chatbots están comprendidos dentro de una de las tantas ramas del marketing digital llamada marketing conversacional.

Es muy posible que desde tu rol de consumidor en más de una ocasión hayas interactuado con un chatbot. ¡Incluso tal vez ni lo notaste!

Porque una de las principales características que debe tener un chatbot es erradicar el mito de que los robots suplantan a los humanos o que es imposible sostener conversaciones fluidas, naturales y genuinas con ellos.

Un poco de contexto: el auge de los chatbots en el marketing digital.

La interacción siempre fue un componente básico y fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. Para saber qué necesitan los potenciales clientes es necesario conversar con ellos.

Ése era el sentido inicial de los famosos formularios de contacto que se despliegan en los sitios web para ser completados por los usuarios. El problema es que hoy en día, los clientes demandan cada vez con más intensidad algunos factores clave cómo velocidad, el feedback, la personalización y la información precisa.

Cada vez hay menos motivos por los que un usuario querría rellenar un extenso formulario con todos sus datos para recibir información sobre un producto que le interesa al cabo de horas (e incluso días), si por el contrario tiene la opción de mantener una conversación en tiempo real con un asesor comercial especialista del negocio.

Para lograr más ventas es fundamental recordar el principio del “aquí y ahora”. Luego, el interés de los leads podría desaparecer, más allá de aplicar técnicas de remarketing o insistir por otras vías.

No hay nada más preciado que un usuario interesado en nuestra oferta y, justamente, un chatbot es la solución perfecta para no dejarlo ir.

Pero vamos al punto: veamos todas las ventajas de contar con un chatbot y lo que puede hacer por vos y tu negocio.

6 ventajas de los chatbots que vale la pena conocer

Además de todo lo que te contamos más arriba, hay 6 ventajas muy claras al momento de integrar un chatbot a tu sitio y vale la pena que las descubras:

  • 1. Mejora la experiencia de los usuarios: seguramente escuchaste hablar de UX (user experience) y… ¡Más vale que así sea! Porque de eso se tratan los sitios del futuro. Una navegación confortable, velocidad en las respuestas y relevancia en los contenidos.

    Un chatbot es un servicio extra para los usuarios que desembarcan en tu sitio. Así como los vendedores se esmeran por brindar la mejor atención a sus clientes en las tiendas físicas, los chatbots son un vendedor más, en un medio 100% digital.

  • 2. Aumenta exponencialmente tus contactos y oportunidades de conversión: en algunos casos, los bots han logrado aumentar un 800% los contactos de un sitio en comparación a los recibidos cuando el único medio de comunicación era un formulario para recolectar datos.

    Cada usuario que se comunica o realiza una pregunta es considerado un lead y una oportunidad de multiplicar tus ventas actuales. La función del chatbot es captarlos para capitalizarlos como nuevos clientes efectivos.

  • 3. Ofrece disponibilidad ilimitada: con la ayuda de un chatbot podés ir a dormir tranquilo sabiendo que tu negocio ofrece disponibilidad ilimitada. El comportamiento de los usuarios no siempre es parejo. Si alguien desea realizar una consulta impulsiva un martes a las 3 de la madrugada… ¿Estarías dispuesto a dejarlo ir?
  • 4. Representa un ahorro significativo: si calculás los costos del valor total de contratar un equipo de ventas que esté disponible “24/7” y los comparás con los de la integración y mantenimiento de un chatbot, te replantearías muy seriamente tu esquema de presupuestos.
  • 5. Adiós dolores de cabeza: instalar y poner en funcionamiento un chatbot prácticamente no requiere conocimientos técnicos. Cualquier director de empresa o dueño de negocio puede hacerlo de forma fácil, además de efectuar un control y seguimiento de todas las conversaciones que allí se producen.
  • 6. Posibilidad de integración a herramientas como CRMs: los chatbots suelen estar vinculados a herramientas como los CRMs (Customer Relationship Management) o, en español, administrador de las relaciones con el cliente.

    De esta forma, es posible pulir aún un poco más todo el flujo de conversaciones, desarrollar estrategias de venta directa, personalizada, por grupos… ¡Y mucho más!

    Incluso se pueden cualificar usuarios y derivarlos a distintas áreas comerciales según su posición en el embudo de ventas.

    ¿Se encuentran indecisos? ¿Encaprichados? ¿Se trata de una compra impulsiva? Para cada ocasión, una estrategia de venta especial y predeterminada.

Algunas consideraciones extra sobre los chatbots

Aunque alrededor del mundo sobran empresas que usan chatbots, todavía siguen siendo algo innovador en el mercado que muchos desconocen.

Por lo tanto, los mitos circulan y la información adecuada a veces es poca.

Una consideración especial sobre los chatbots es que no necesariamente se tratan de robots mecánicos, fríos y distantes que lanzan respuestas genéricas a las consultas de tus clientes.

Todo su contenido se puede personalizar y ajustar al manual de estilo de tu marca, respetando el tono y la identidad.

Además, los chatbots pueden cumplir muchas funciones: responder preguntas frecuentes, brindar asistencia dentro del sitio, derivar las conversaciones a equipos de venta personales y ejecutar operaciones que los usuarios no pueden resolver.

La transformación digital se seguirá profundizando hasta convertirse en el medio natural de comunicación, interacción y conversiones.

Por lo tanto, analizá incluir herramientas y tecnologías como chatbots y CRMs a tu sitio para no quedar en desventaja con tus competidores cuando el volumen de clientes online aumente.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre los chatbots con nosotros… ¡Hasta la próxima!.