Publicidad en Google: cómo funciona y paso a paso para su implementación

Sabemos que Google es el gigante de internet por excelencia y que, año a año, demuestra su crecimiento en la transformación digital que aborda el mundo entero.

Las personas confían en Google: sus fuentes de información, precisión, velocidad y relevancia. Es por eso que trabajar en la autoridad y calidad de los contenidos que allí publicamos es el paso clave para triunfar en cualquier negocio moderno.

Dentro de las técnicas para aparecer en Google que conforman un plan de marketing digital, encontramos dos grupos generales:

  • Las herramientas SEO, o de posicionamiento orgánico.
  • Las herramientas SEM, con las que es posible publicitar tu negocio en Google a través de la colocación de anuncios pagos.

En esta nota vamos a contarte todo sobre la publicidad en Google (comúnmente llamada Google Ads, o Adwords por su nombre anterior) para que comprendas fácilmente y en un vocabulario amigable cómo funciona y cuáles son sus conceptos clave. ¿Estás listo?

¿Por qué deberías publicitar en Google?

En la eterna competencia sin sentido entre SEO y SEM, la respuesta más profesional siempre es la misma: se trata de herramientas complementarias que no se superponen ni anulan una a la otra.

Sin embargo, hoy nos centraremos en contarte las principales ventajas de publicitar en Google a través de anuncios SEM:

  • Publicitar en la Red de Búsqueda de Google (Google Search Ads), permite a un anunciante aparecer a la persona que se encuentra buscando exactamente lo que el anunciante ofrece, en el momento en que precisamente lo está necesitando.
  • La segmentación es exacta: en la confección de anuncios para Google es posible realizar una segmentación precisa del público al cual se quiere llegar, así como de las zonas geográficas donde se quiere aparecer. Esto mejora las posibilidades de conversión de forma significativa (llamamos conversión a cualquier acción de valor que pueda tomar el usuario).
  • El presupuesto es controlado: a diferencia de otros métodos en los que el retorno de la inversión no está garantizado, al publicitar en Google es posible acceder a un sistema de puja PPC (pago por clic) en el que el anunciante paga únicamente por cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.
  • El seguimiento de la información es 100% accesible: cada detalle estará a tu alcance. Esto incluye el éxito de algunos anuncios por sobre otros, el origen del tráfico que deriva tus clics, el retorno de la inversión y los momentos pico de tráfico de tu campaña. Esto permite la mejora contínua de las campañas, aprovechando la información para optimizar los resultados, lo que se llama hoy Data Driven Marketing.

En rasgos generales, publicitar en Google es una técnica que resulta cómoda, accesible y controlable. Los riesgos disminuyen y las garantías de lograr una buena posición en los buscadores depende proporcionalmente de la gestión de la campaña.

¿Cómo funciona la publicidad en Google? Subastas y Quality Score, dos conceptos clave.

El modo de publicidad en Google se rige por dos conceptos clave que deberías conocer:

  • Las subastas: es importante comprender que cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, tu anuncio ingresa en un sistema de subastas y compite con las pujas de otros anunciantes. La puja se realiza en Google Ads, donde cada anunciante detalla una selección de palabras clave con las que le interesa ser asociado.
  • El Quality Score: es un índice que se compone por tres factores. Éstos son: la tasa de clics esperados, la relevancia del anuncio en función de lo que el usuario busca y la calidad y usabilidad de la landing page, la cual debe estar diseñada bajo parámetros UX.

Esto supone que las campañas y las páginas de destino de anuncios deben estar bien optimizadas para lograr posicionar en el buscador al menor costo por clic.

¡Ahora sí! Veamos cómo publicitar en Google paso a paso:

1. Crear una cuenta en Google Ads con una dirección de correo electrónico, usuario y contraseña.
2. Elegir las palabras clave para las cuales aparecer y agruparlas de manera ordenada en grupos de anuncio y campañas según familias de productos.
3. Segmentar tu anuncio por zonas geográficas y palabras clave.
4. Crear el anuncio: redactar un copy que incluya las palabras clave y las principales ventajas de tu marca. También es una buena práctica incorporar un CTA (call to action) atractivo.
5. Configurar un tope de presupuesto diario (solo pagarás por cada clic que realice un usuario).
6. Establecer el valor del pago por clic (se puede hacer de forma manual, o seleccionar entre distintas variantes de pujas automáticas).

La creación de los anuncios dependerá de las características del tipo de anuncio en Google Ads que elijas para tu campaña, algo que veremos ahora mismo.

Como enriquecer tus anuncios de publicidad en Google con extensiones de anuncios

El anuncio básico en la red de búsqueda de google se compone de tres títulos y dos extensiones.

Además, a los fines de lograr anuncios más relevantes, disponemos de una amplia gama de extensiones, que nos permiten mostrar más cualidades de los productos y servicios que se ofrecen y así destacar nuestro anuncio por sobre el resto. Haremos un rápido repaso de las extensiones de anuncio disponibles:

  • Extensión de enlaces de sitio.
  • Extensión de texto destacado.
  • Extensión de extracto de sitio.
  • Extensión de llamada.
  • Extensión de ubicación (se vincula con Google Mi Negocio).
  • Extensión de precio (solo para e-commerce).
  • Extensión de promoción (solo para e-commerce).
  • Extensión de aplicación (solo para aplicaciones).

Todos los tipos de anuncios en Google que podrías elegir

Anunciar en Google abre un gigantesco abanico de posibilidades que muchas marcas ni se imaginan. Todo lo que siempre soñaste para tu negocio es posible a través de Google Ads, siempre que elabores el contenido adecuado y realices una pauta inteligente.

A continuación, todos los tipos de anuncios en Google que podrías elegir para publicitarte:

Red de búsqueda (Google Search Ads)

Los anuncios de red de búsqueda son los más simples y conocidos: son aquellos anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda al buscar una palabra clave determinada en Google.

Estos anuncios se muestran en las posiciones más privilegiadas de los resultados de búsqueda, ocupando los 3 o 4 primeros lugares de la página. Se los diferencia visualmente por una pequeña leyenda que indica que estos son un contenido patrocinado (en Español la leyenda dice “Anuncio”, y si utilizaramos Google en inglés diría “Ad”).

Red de display (Google Display Ads)

Estos anuncios (sin importar si son videos, textos o imágenes) no saldrán en la red de búsqueda de Google, sino en la red Display. La red de Display está compuesta por millones de páginas web asociadas a Google, que muestran publicidad de la plataforma Google Ads.

En la red de Display, la visibilidad es más amplia pero el contenido debe estar estrictamente orientado hacia un foco comercial directo: el usuario no tiene una intención de compra previa como ocurre con los anuncios en la red de búsqueda. Otra opción es también utilizar la red Display con el objetivo de Branding, es decir, de aumentar el reconocimiento de la marca.

Remarketing

También conocido como “retargeting”, es una de las mejores herramientas para publicitar en Google y mejorar el retorno de la inversión de la campaña. Consiste en una solución asociada a Google Ads que permite identificar a los usuarios que visitaron un sitio y ofrecerles un anuncio personalizado para atraerlos nuevamente a la oferta de valor.

Este tipo de publicidad en Google es especialmente útil para aquellos negocios que cuentan con tiendas online y padecen el famoso “abandono de carrito” de sus compradores potenciales (portales como Mercadolibre, Ebay o Amazon utilizan fuertemente esta estrategia para incentivar a los compradores a retomar el proceso de compra).

Anuncios en YouTube (Youtube Ads)

Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 personas en el mundo prefieren ver videos online que en televisión, los anuncios en YouTube son una oportunidad de marketing que ningún negocio debería dejar de lado.

Dentro de Google Ads existe la opción “Google Ads para Videos”, desde la que se pueden ejecutar estas campañas específicas. Al implementar un anuncio en YouTube será necesario contar con la URL del material grabado agregado a tu canal de YouTube, el título, la descripción y una miniatura para mostrar. El canal de Youtube puede crearse en minutos y es muy sencillo hacerlo en caso que no lo tengan previamente.

Anuncios en Google Shopping

La posibilidad de desplegar catálogos o mostrar productos individuales de tu tienda llega con los anuncios en Google Shopping. En este caso, la solución asociada se llama “Google Merchant Center” y desde allí podrás crear un anuncio o inventario de productos.

Al igual que en el resto de los tipos de anuncios en Google, solo vas a pagar cada vez que un usuario haga clic sobre tu producto para dirigirse a tu catálogo. Este sistema de publicidad en Google, junto con el remarketing, es un elemento clave en la estrategia de las tiendas online o cadenas de retail.

Un repaso y consejos extra para publicitar en Google

Luego de este recorrido con toda la información necesaria para comprender cómo publicitar en Google, es imposible que no te den ganas de hacerlo.

Pero antes de despedirnos vamos a dejarte algunos consejos extra y comentarios clave para que tu campaña en Google Ads sea exitosa:

  • Realizar una estrategia previa con detenimiento y análisis: No improvises. Es fundamental definir cuál es el target ideal, qué palabras clave son las más adecuadas y en qué zonas geográficas conviene aparecer. Es recomendable rellenar estos campos luego de haber realizado un análisis exhaustivo de los objetivos que se pretenden lograr. El asesoramiento profesional de una agencia de marketing digital puede facilitar este camino al anunciante.
  • Definir y respetar un presupuesto: Cada negocio sabe de qué capital dispone para realizar una inversión publicitaria. Mantenerse dentro de los límites de inversión posibles es un factor elemental a tener en cuenta al momento de configurar las campañas.
  • Enfatizar en la calidad del contenido: Cada vez son más los anunciantes en Google. Esto viene dado por un crecimiento del canal digital, pero también genera un aumento de la competencia. El contenido de tu anuncio (sea del tipo que sea) deberá tener la capacidad de destacarse frente a los demás. Redactores, diseñadores y realizadores de videos pueden ser aliados estratégicos para la producción que incidirán en el éxito de tu campaña.
  • Seleccionar el mejor tipo de anuncio: Como fuimos desarrollando punto por punto, cada tipo de publicidad en Google es adecuada para perfiles de negocios diferentes. Esto no significa que no puedan combinarse (todo lo contrario). Pero al momento de distribuir el presupuesto disponible es importante detectar qué tipo de contenidos son más favorables para el éxito de la publicidad.

¡Ahora sí! Nos despedimos, pero no sin antes recordarte que somos especialistas en publicidad en Google y estamos disponibles para ayudarte en cualquier etapa de la confección de tu campaña. ¿Qué estás esperando?