Data Driven Marketing: Todo lo que hay que saber

Ya sabemos que el marketing digital está compuesto por diversas técnicas, orientadas a comprender el comportamiento de los consumidores, captarlos como clientes y finalmente fidelizarlos. Esto redunda en posicionar marcas y aumentar las conversiones de los negocios.

El hecho de que en Marketing Digital todo pueda ser medido, es uno de los pilares de la eficiencia de este nuevo medio frente al marketing tradicional. Medir, sacar conclusiones, y optimizar es lo que entendemos como Data Driven Marketing (o marketing basado en datos). Esta es una disciplina moderna e imprescindible que deberías conocer si tu objetivo es crecer a gran escala y sin limitaciones.

Por definición, el Marketing Digital bién entendido y aplicado es siempre Data Driven.

En esta nota te contamos todos los conceptos básicos sobre data driven marketing, además de una guía sobre cómo implementarlo en tu negocio y algunos casos de éxito. ¡Tomá nota!

¿Qué es el data driven marketing?

El data driven marketing (marketing orientado a datos, en español) es un tipo de estrategia del marketing digital que organiza, procesa y utiliza a su favor toda la información masiva que se obtiene sobre clientes reales y potenciales a través de las plataformas digitales.

Pero de nada sirve leer la definición de qué es data driven marketing sin conocer y comprender estos conceptos vinculados:

  • Insights: casos concretos y reales de lo que ocurre en la vida de tu cliente, cómo se comporta y qué es lo que necesita. El objetivo del data driven marketing es acceder a esta información.
  • Buyer persona: precisamente, y gracias a los insights que se pueden recolectar aplicando data driven marketing, es posible construir tu buyer persona. Se trata de un prototipo ideal de tu comprador, detallando al máximo todas las características que te permitan ofrecer acciones de marketing exactas y eficientes.
  • Machine learning: el desarrollo que permite, mediante algoritmos y big data, que los datos se procesen sin necesidad de intervención humana, detectando patrones y creando conexiones entre ellos.
  • Marketing de automatización: el mecanismo que permite que desarrollos como el machine learning y el data driven marketing operen de forma automática, organizada y programada.
  • Social listening: un sistema de monitoreo de menciones y actividad en las redes sociales que permite reconocer todo lo que ocurre en relación a una marca y el comportamiento de su público objetivo.

A su vez, existen dos tipos de datos que se pueden obtener a través del data driven marketing, de acuerdo a las fuentes de las que provienen:

  • First-party: información sobre clientes propios
  • Third-party: datos basados en investigaciones y reportes de mercado e industria.

En conclusión, y para puedas comprender la relación entre estos conceptos, podríamos decir que:

El data driven marketing es una estrategia que recolecta datos, obtenidos tanto de fuentes first-party como third-party, para detectar insights precisos y construir buyer personas. Para lograrlo se vale de recursos como el machine learning, el marketing de automatización y el social listening.

Gracias al data driven marketing es posible delinear estrategias de marketing efectivas, acortar tiempos y lograr objetivos más precisos.

La importancia del data driven marketing en las empresas modernas

Diversos estudios comprobaron que la mayoría de las decisiones que se toman en empresas (de todos los tamaños) están basadas en conceptos como la intuición, la perspectiva personal, los gustos y preferencias.

Sin embargo, para construir un área de liderazgo basada en la calidad y la mejora continua es necesario operar sobre datos concretos, que se acerquen lo más aproximadamente posible a la realidad objetiva.

Así, los riesgos disminuyen y se consiguen algunos de estos beneficios:

  • Se acortan los tiempos al momento de planificar estrategias y tácticas
  • Mejora la experiencia de los clientes a través de un enfoque orientado a la personalización y la fidelización
  • Hay posibilidades de predecir conductas y así contar con respuestas más rápidas y precisas
  • Se pueden aplicar correcciones instantáneas en las campañas de marketing
  • Es más fácil seleccionar targets y construir audiencias

En resumen: basándote en datos reducirás tus riesgos y esfuerzos disminuyendo el margen de error y mejorando la experiencia de tus clientes reales y potenciales. Absolutamente todas las empresas con proyección y en proceso de transformación están adoptando el data driven marketing a sus estrategias generales. ¿Te resulta tentador?

¿Cómo aplicar data driven marketing?

En primer lugar, deberás comprender que no solo se trata de aplicar una estrategia única de data driven marketing, sino de virar por completo el enfoque de tu empresa hacia una lógica orientada en datos. Para ello necesitarías:

  • Automatización: integración de tecnologías que operen de forma personalizada pero sin constante intervención humana.
  • Conexión entre áreas y equipos: los datos no son importantes solo para los responsables de marketing.
  • Monitorización permanente de cambios en la industria: el data driven marketing cambia constantemente, incorpora nuevas funciones y propuestas y simplemente se actualiza con periodicidad. Quedarse atrás es muy fácil si no se cuenta con el equipo y los recursos adecuados.
  • Medición continua: para saber qué tácticas incorporar y registrar la evolución de las decisiones, la clave está en medir todos los procesos y realizar ajustes en función a los fracasos y logros.

Algunos casos de éxito del data driven marketing

Seguramente hayas navegado en sitios de compañías como Despegar y Mercado Libre.

Estas empresas aplican el data driven marketing constantemente para renovar sus ofertas, brindar una experiencia de usuario ágil y amigable y captar nuevas audiencias en base a la información que detectan de clientes anteriores.

Así, su propuesta de servicios, partners, productos ofrecidos y categorías se reinventa constantemente instaurando un éxito notorio en su evolución anual. Estas empresas crecen porque enfocan sus esfuerzos en conocer “a fondo” el comportamiento de sus usuarios y brindarles lo que necesitan.

En resumen…

El data driven marketing es más que un recurso del marketing digital. Se trata de una lógica completa para aplicar en la totalidad de cualquier empresa, sin importar su alcance y dimensión.

Las decisiones deben basarse en datos reales y no en meros gustos, preferencias o intuición. En un mercado competitivo y creciente en el que prima el consumo y la saturación es cada vez más elevada, distinguirse y ofrecer relevancia son características que marcan la diferencia.

Abrazar esta técnica, le permitirá a tu negocio estar cerca de sus clientes en el momento preciso que lo requieran, acercando el mensaje adecuado.

Para implementar data driven marketing en tu negocio deberás contar con capacitación, equipos, integración de áreas y líderes y ciertos recursos técnicos operativos.

En SEOnet, somos expertos en marketing digital y podemos ayudarte a llevar el data driven marketing a tu empresa. ¿Estás listo para dar este paso con nosotros?