Marketing gastronómico: las 5 claves para lograr posicionamiento digital

El marketing digital posee distintas técnicas y herramientas de acuerdo al segmento comercial al que se lo aplica. El marketing gastronómico es uno de los ejemplos más fuertes en este sentido.

El marketing digital gastronómico incluye todo tipo de estrategias de publicidad para restaurantes, marketing de comida y marketing para bares, entre otras.

Heladerías, locales de venta al público y cadenas de fast food son algunas de las empresas que necesitan el marketing gastronómico para lograr posicionamiento digital, llegar a su público y concretar más ventas.

En esta nota, te contaremos cuáles son las claves indispensables del marketing gastronómico en orden de prioridad, para que inicies tu estrategia hoy mismo y comiences a ver los resultados cuanto antes. ¡Tomá nota!

1. El marketing gastronómico y la importancia de registrar tu negocio en Google My Business

Una de las particularidades del marketing gastronómico es que está vinculado a lo sensorial: sabores, aromas, texturas y colores únicos que incluye tu propuesta.

En tal sentido, vincular tu comunicación en el entorno digital con el mundo real es fundamental para que tus clientes puedan encontrarte, visitarte y finalizar su etapa de decisión de compra.

Para ello, recomendamos registrar tu negocio en Google My Business y verificar tu cuenta. Esto te permitirá aparecer en Google Maps, adherir tus datos de contacto, horarios de apertura y cierre y otras comunicaciones especiales que consideres fundamentales para tu público.

En esta guía de SEOnet te explicamos cómo aparecer en Google Maps gratis y en simples pasos. Es muy sencillo y solo te tomará algunos minutos.

Además, encontrarás trucos para potenciar tu aparición en esta plataforma, como mejorar tus títulos, describir adecuadamente tu categoría y vincular tu sitio web o tienda digital.

Recordá que las reviews (opiniones de clientes reales) son trascendentales para fortalecer tu posicionamiento digital de forma orgánica y atraer nuevos clientes a tu negocio.

La ficha en GMB, para que sea relevante y se destaque de la competencia, debe completarse con el menú y fotos de cada propuesta de la carta y debe actualizarse constantemente con las ofertas del local gastronómico.

Para SEO local una buena ficha de GMB, permite aparecer en el buscador de Google, luego de lo resultados orgánicos, en el cuadro de negocios cercanos que responden al criterio de búsqueda utilizado Por ejemplo, como se puede ver en la foto, en esta búsqueda de “posicionamiento web capital federal”, aparece nuestra web destacada en los mapas de Google.

La Ficha de Google mi Negocio, se puede vincular además con la Cuenta de Google Ads, permitiendo utilizar la extensión de ubicación en los anuncios de Google Ads para lograr mayor exposición.

2. ¿Qué es una web responsive y por qué tu negocio gastronómico la necesita?

Una web responsive es un sitio que cuenta con la capacidad de adaptarse a diferentes dispositivos electrónicos sin afectar su contenido, estética y funcionalidad (el sitio podrá ser visualizado tanto en celulares como en computadoras). En el marketing gastronómico, esta clave es fundamental para conservar la fluidez en los canales de comunicación con prospectos y clientes.

Además, es recomendable contar con una web mobile first adaptada de forma prioritaria para smartphones. Está comprobado que en el rubro de la gastronomía, la mayoría de los usuarios utilizan principalmente dispositivos móviles en las diferentes etapas del funnel de ventas: para conocer marcas, considerarlas y efectivizar la compra.

Responder a una excelente optimización y experiencia de usuario favorable en dispositivos móviles debe ser una de tus prioridades para lograr posicionamiento digital en tu plan de marketing gastronómico.

3. Publicidad en redes sociales: aumenta el alcance de tu propuesta gastronómica

La publicidad en redes sociales te permitirá acceder de forma segmentada a tu público de interés y aparecer con un mensaje publicitario mientras estos interactúan con familiares y amigos. Esta estrategia es la base fundamental de muchos planes de marketing digital, ya que en la actualidad, las redes sociales ocupan el mayor tiempo en pantalla de los usuarios (y esta tendencia no hace más que acrecentarse año a año).

Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, TikTok y cada una de las redes sociales más populares, cuentan con plataformas publicitarias que permiten gestionar anuncios, derivar tráfico a tu sitio web o a tu whatsapp, y aumentar tus ventas.

Por otra parte, Google también es un canal que no debe ser desaprovechado. En nuestro artículo sobre publicidad en Google te contamos cómo implementar una campaña en el buscador más utilizado del mundo, lo cual permitirá que tu posicionamiento digital escale significativamente.

4. Contenido SEO: la importancia de contar con un blog

El contenido SEO te permitirá potenciar todas tus estrategias de publicidad para un restaurante o cualquier negocio gastronómico.

Entendiendo las intenciones de búsqueda de tu público objetivo, es posible generar contenido de valor que te convierta en un referente de la industria y te posicione digitalmente como un líder de opinión en tu sector.

Al generar contenido para Google, es importante hacerlo de una forma estratégica. Usualmente se utiliza un Blog para generar notas de interés relacionadas a la temática del comercio. Por ejemplo, si el restaurante sirve comida Mexicana, se podría hacer una nota sobre recetas para hacer los mejores Tacos y Quesadillas. Las keywords o palabras clave que insertes en tus contenidos le indicarán a Google que tu contenido es relevante para una temática determinada.

Es importante que el contenido realmente solucione el problema del usuario. Es decir, el contenido debe cumplir con lo que el usuario espera encontrar. Esto es así debido a que Google posee la tecnología necesaria para detectar si el usuario quedó satisfecho o insatisfecho con el contenido (Google mejora el posicionamiento de aquellos contenidos que satisfacen la necesidad del usuario).

Tu blog puede formar parte de tu tienda online o sitio web informativo, dentro del mismo dominio principal. Si contás con una app, también podés integrar el blog en una de sus secciones y así elevar el promedio de tiempo de permanencia de lectura y navegación, favoreciendo una vez más a tu posicionamiento digital.

¿Algunas ideas interesantes? Recetas, ingredientes novedosos, combinaciones de productos, entrevistas a profesionales destacados, guías de servicio sobre el uso de determinadas herramientas de cocina y utensilios y platos en tendencia alrededor del mundo. ¡El límite es tu imaginación!

5. Las ventajas del email marketing en el marketing gastronómico

La última recomendación para lograr posicionamiento digital a través del marketing gastronómico es la implementación de una campaña de email marketing.

Utilizar el correo electrónico como canal de comunicación con tu público de interés es sumamente estratégico y funcional. Podrás elaborar flujos diferenciados según la etapa en la que cada posible consumidor se encuentre, activar campañas de remarketing para aquellos que abandonan tu tienda online o su pedido y ofrecer promociones y descuentos para fidelizar a tus clientes activos y evitar que migren hacia la competencia.

Existen plataformas automatizadas que te permitirán visibilizar el estado de los envíos, sus tasas de apertura, cantidad de clics y mapas de calor sobre el diseño y el contenido de cada pieza. En nuestro artículo sobre email marketing te contamos mucho más y te brindamos tips útiles para gestionar tus primeros envíos.

No olvides analizar tus métricas en forma periódica

Ahora que ya conocés las 5 claves indispensables para gestionar el marketing digital de tu negocio gastronómico, te invitamos a hacer un repaso:

  • 1. Vincular tu sitio y cuentas activas en Google My Business para aparecer en Google Maps y proveer información básica de tu negocio
  • 2. Contar con un sitio responsive y optimización mobile first
  • 3. Activar una campaña de publicidad en redes sociales y en Google
  • 4. Desarrollar un blog en el cual puedas alojar contenido optimizado para SEO
  • 5. Lanzar una estrategia de email marketing diferenciada por etapas y tipos de consumidor.

Sin embargo, aún nos resta una clave general del marketing gastronómico (y de todos los tipos de marketing digital existentes). Se trata de analizar tus métricas, en este caso mayormente cualitativas que cuantitativas, y tomar decisiones basadas en datos concretos.

Prestá atención a cada devolución de tus consumidores y consultas de tus prospectos. La moderación es un servicio fundamental a la hora de gestionar tus redes sociales, así como evaluar la integración de un chatbot en tu tienda online puede ser de gran utilidad para coordinar el contacto con nuevos clientes.

En SEOnet contamos con amplia experiencia desarrollando estrategias de marketing gastronómico para clientes de todos los tamaños y mercados. Contactá con nosotros para elaborar un diagnóstico inicial de tu posicionamiento digital y diseñar una estrategia a la medida de tus necesidades.