Consultoría en marketing digital: ¿qué es y qué debería incluir?

Una consultoría en marketing digital es igual que cualquier otra consulta o consultoría. Tal como una visita médica, incluye una observación, diagnóstico; pasos a seguir para reparar lo incorrecto y destacar las oportunidades de mejora.

La consultoría en marketing digital es un servicio que involucra una evaluación global de tu empresa, sin importar su dimensión y permanencia en el mercado.

Esto quiere decir que no importa si contás con un pequeño emprendimiento, una pyme o una gran empresa. La consultoría en marketing digital es necesaria y de ella, siempre decantarán puntos para corregir y mejorar.

Tampoco importa cuántos conocimientos en marketing digital tengas: la capacitación y asesoramiento calificado aporta valor en todos los casos.

La consultoría se enfocará en el plano digital, considerando toda la comunicación y operaciones de tu negocio en ese terreno. Cada canal, cada público y cada herramienta formarán parte de la observación.

Pero debemos considerar la complementación entre los planos online y offline, también debe estar presente. Tal como se complementan, en otro orden, cuerpo y mente o hardware y software. Desde esta óptica, lo digital estructura la estrategia general de marketing, definiendo la articulación con el mundo físico.

¿A Quién consultar sobre Marketing Digital?

Recordemos que el marketing digital es una rama del marketing que se enfoca al 100% en acciones online. Contempla el uso de herramientas como el SEO y SEM, redes sociales, e-commerce y comunicación omnicanal. Aunque permanentemente surgen nuevas herramientas.

Por lo tanto, los más calificados para trazar un diagnóstico y estrategia en marketing digital son las agencias digitales que ofrecen todos estos servicios (SEO, SEM, SMO, Email Marketing, Desarrollo Web y de Ecommerce)

El trabajo incluye diagnóstico y evaluación; estrategias y planes de acción. Podés aprender más sobre qué es el marketing digital en esta nota.

Pero volvamos a lo importante: la consultoría en marketing digital como servicio.

La consultora de marketing incluirá todos los aspectos a analizar y procesar. Podemos decir que existen diferentes abordajes, depende del grado de madurez digital de la empresa a analizar.

De hecho, una buena consultoría en marketing digital analiza las necesidades particulares de cada cliente y lo que es verdaderamente importante para detectar y mejorar para cada uno.

A continuación, un punteo de los elementos principales que analizamos en SEOnet dentro de nuestras consultorías en marketing digital.

¿Cuales son las etapas de una consultoría en marketing digital?

1. Escuchar y entender es el primer paso para el consultor

Seguramente alguna vez fuiste al consultorio médico convencido de que tenías anginas. De camino al lugar, ya pensabas en qué medicamentos comprar y los días de reposo que necesitarías.

Sin embargo, al plantear tu situación y someterte a una primera revisión, el doctor determinó que el problema era una muela de juicio. Una extracción y analgésicos eran suficientes para superar el cuadro.

Lo mismo puede pasar con las consultorías en marketing digital. Los dueños de empresas creen que saben lo que está ocurriendo o, aún peor, lo que necesitan para crecer y mejorar.

Sin dudas, la primera etapa de una consultoría en marketing digital incluye un momento de escucha, análisis y comprensión.

En este proceso son necesarias herramientas como Search Console o Google Analytics y otras menos conocidas como Gtmetrix, ScreamingFrog o Ahrefs. Son algo así como los estetoscopios del especialista en marketing digital. Veamos qué sigue.

2. ¿Cómo es y que incluyen el diagnóstico y la estrategia en el marketing digital?

Una vez que concluimos un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa), llega el momento de diseñar una estrategia.

Todas las estrategias de marketing digital incluyen una selección de herramientas y planes de acción. Algunas de estas herramientas pueden ser:

  • SEO: La optimización orgánica de tu sitio y tu posición en los buscadores. Un consultor SEO se ocupará de auditar, optimizar, prevenir penalidades y monitorear todo lo que esté asociado al posicionamiento orgánico, así como ayudarte a diseñar una estrategia de largo plazo.
  • SEM: Un recurso que te permitirá lograr una rentabilidad más inmediata y gestionar tu presupuesto de forma conveniente. Es importante entender las diferencias entre SEO y SEM.
  • Redes sociales: El desarrollo indispensable para fortalecer tu marca, ganar clientes y delinear un tono de comunicación que permita consolidar tu identidad y diferenciarte de la competencia.

Pero el inventario de herramientas es solo el medio de difusión. La consultoría debe determinar además de cómo comunicar, qué comunicar y a quién. Esto implica reconocer los elementos de valor de cada empresa y destacarlos. También reconocer cuál es su público objetivo y dónde encontrarlo.

Por otra parte, es importante trabajar en todas las etapas del proceso de los consumidores. Eso implica desarrollar herramientas para abordar la etapa del descubrimiento o atención, así como las sucesivas de interés, deseo y acción..

Si bien estas son las herramientas principales, hay herramientas complementarias. En forma complementaria se desarrolla la omnicanalidad y automatización. Hay otros procesos que también pueden surgir dentro de la estrategia en tu consultoría de marketing digital, como la implementación de un dashboard, chatbot, crm, integración de ecommerce con medios de logística o erp, etc.

Ahora, vamos a la última etapa

3. ¿Cómo medir y explicar los resultados en el marketing digital?

No nos mientas: seguro te pone de muy mal humor ir al consultorio médico, que te realicen largas revisiones y que no te expliquen o “enseñen” qué es lo que está pasando y por qué se decide tomar determinado camino. Lo mismo puede ocurrir en consultorías de marketing digital deficientes.

Es fundamental trabajar con métricas y reportes claros para que los clientes (¡vos!) tengan acceso a todo lo que ocurre y sepan leerlo. De nada sirve avanzar en una estrategia si no se pueden medir y evaluar los resultados.

La consultoría en marketing digital debe incluir indefectiblemente esta etapa para garantizar un ciclo completo y satisfactorio en todas las empresas. Además, es la única manera de renovar o descartar planes de acción en etapas futuras.

Para repasar…

Una consultoría en marketing digital es imprescindible para diagnosticar el estado actual de tu empresa, definir objetivos y una estrategia que te permita conquistar logros a corto, mediano y largo plazo.

Los especialistas en marketing digital utilizaremos distintas herramientas para elaborar reportes y métricas que nos permitan visualizar con claridad el tráfico de tu sitio, la calidad de tus contenidos y el potencial de tus redes sociales y tienda online.

Gracias a un panorama claro, al cual podés acceder con tu consultoría de marketing digital, te resultará más sencillo gestionar tu presupuesto, analizar el retorno de tu inversión en cada acción que ejecutes y lograr tus objetivos más rápido.

¡Somos especialistas en marketing digital y estamos para ayudarte! ¿Comenzamos?