¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online? Guía Actualizada

El marketing digital es un mix de herramientas de investigación y comunicación dentro de una estrategia para lograr ventas o hacer crecer tu negocio, explotando todos los recursos del mundo online.

Posiblemente siempre que busques qué es marketing digital y cómo funciona te encuentres con definiciones complicadas, tecnicismos inentendibles y contenido que se quedó en el tiempo.

¡Hoy es tu día de suerte! Te traemos una guía actualizada con definiciones simples para entender qué es el marketing digital y cómo implementarlo para cumplir tus objetivos.

Breve historia del marketing digital: ¿Cómo empezó todo?

El marketing digital atravesó distintas etapas desde sus orígenes. Es por eso que en muchos artículos vas a encontrar los términos “marketing 2.0, 3.0…” y sucesivamente.

Al principio, solo se trató de replicar el marketing en los medios tradicionales dentro del plano digital. Las únicas ventajas de aquel entonces eran la posibilidad de cubrir un alcance masivo y pagar mucho menos.

Luego, el marketing digital comenzó a incorporar tácticas de medición y herramientas para conocer en profundidad a las audiencias. La interacción entre las marcas y sus usuarios empezó a cobrar valor. A este concepto se le llama engagement.

La llegada de las tiendas digitales revolucionó el mapa del marketing digital, con sucesos como el lanzamiento de Ebay y Amazon en 1994.

En la actualidad, las comunidades digitales son el foco de toda estrategia. Entender que los usuarios son “prosumidores” y participan activamente en la producción de lo que desean consumir señalando su nivel de aceptación, es algo clave para comprender qué significa el marketing digital moderno.

Las herramientas principales del marketing digital

Entender qué es marketing digital va de la mano con conocer todas sus herramientas. Antes de mostrarte cuáles son las principales, te aclaramos dos cosas:

1. Las herramientas de marketing digital se actualizan todo el tiempo. Nuevas técnicas y productos se desarrollan periódicamente y, quienes somos apasionados del tema, estamos siempre atentos a los lanzamientos.

2. Existen cientos de herramientas de marketing online, y muchas de ellas son algo complejas. Seleccionamos un mix con las principales, las más usadas y efectivas.

¡Ahora sí! Veamos cuáles son:

  • SEO: El Search Engine Optimization es una técnica del marketing digital para que tu sitio posicione lo más alto posible en Google y tu consumidor lo encuentre primero que al de tus competidores. Se caracteriza por su desarrollo “orgánico” en el que no hay que pagar por anuncios, sino aplicar optimizaciones técnicas dentro del sitio web.
  • Google Ads: El programa de publicidad de Google que permite crear anuncios y pagar por los clics que hacen los usuarios. Existen distintos formatos de publicidad en Google Ads: banners (Display), shopping, textos en la red de búsqueda y muchos más.
  • SEM: El Search Engine Marketing es una campaña de anuncios pagos que promociona tu sitio en buscadores y le da mayor visibilidad, aumentando las posibilidades de tráfico (visitas) y conversiones (ventas). En el caso de Google, la plataforma como ya dijimos se llama Google Ads, pero también existen otras plataformas de pago por clic como por ejemplo Bing Ads (Bing posee un bajo market share en Latinoamérica, pero en otros mercados como USA su participación es mayor).
  • Inbound marketing: También llamado “marketing de contenidos”, es la herramienta enfocada en generar material de valor para el usuario, y alojarlo en sitios web, blogs, landings y otros tipos de piezas.
  • Email marketing: Es la comunicación publicitaria que utiliza al correo electrónico como canal de llegada al usuario. Una de sus formas más tradicionales es el newsletter, un envío periódico de contenido relevante para los consumidores y actualización de novedades.
  • Social media marketing (SMO): Consiste en el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.) para generar un vínculo con el cliente y presentarle propuestas de contenido, interacción y ofertas.
  • Mobile marketing: Es la replicación de tu estrategia de marketing digital en las tecnologías de los dispositivos móviles, lugar en el que los usuarios modernos pasan la mayoría de su tiempo.
  • E-commerce: La posibilidad de vender tus productos y servicios en tiendas digitales diseñadas para mejorar la experiencia del usuario e incentivarlo a la compra. El Ecommerce se puede desarrollar en plataformas propias (como Shopify, TiendaNube, Woocommerce y Magento), o en plataformas de terceros (como Ebay, Amazon o Mercadolibre).
  • Publicidad en YouTube: La colocación de banners o videos en una de las redes sociales más consumidas por los usuarios. A través del sistema “TrueView”, se puede pagar un costo por visualización.
  • Remarketing: Si tu cliente se escapa de tu web o algo no cubre sus expectativas, empleando técnicas de remarketing podrás volver a anunciar a ese usuario buscando recuperarlo con tu oferta de valor. Las campañas de remarketing pueden continuar de forma indefinida hasta lograr una conversión por parte del usuario (también pueden ser limitadas a una determinada cantidad de meses).

Ventajas de hacer marketing digital

Nos costó mucho elegir solo 5 porque… ¡El marketing digital tiene muchas ventajas! De hecho, las empresas que hacen marketing digital son las más exitosas en cuanto a posicionamiento de marca, ventas y crecimiento.

Pero si tenemos que elegir las 5 ventajas principales del marketing digital, estas serían:

1. Impacto y alcance

A través del marketing digital podés llegar a millones de personas, superando inclusive a otras técnicas de publicidad masiva como la pauta televisiva.

2. Segmentación exacta

Implementando el marketing digital, además de poder llegar a mucha gente, podés elegir exactamente cuál es tu público de interés y segmentar tus mensajes según las características de cada audiencia, como la región geográfica, la edad y sus gustos.

¿Bonus track? Con el marketing digital podés generar comunidades fidelizadas a tu marca y crear vínculos con continuidad en el tiempo.

3. Presupuestos más baratos

Los costos de pauta en marketing online son mucho más accesibles que los de otros medios tradicionales, incluso cuando contemplan las implementaciones que hace un especialista en marketing digital de forma profesional.

4. Ventas masivas (escalabilidad)

Una vez que encontramos una estrategia que funciona para nuestro modelo de negocio, es posible replicarla y amplificarla asignando más presupuesto, escalando de esta forma los resultados obtenidos (esto es algo que muchas veces no es posible de lograr empleando métodos publicitarios tradicionales). Debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan internet diariamente, siempre es posible llegar a más y más consumidores.

5. Capacidad de medición

Las métricas del marketing digital son totalmente exactas y transparentes. Los monitoreos de las campañas permiten visualizar cuántos usuarios visitan un sitio, la tasa de clics (CTR), la cantidad de ventas (conversiones), el tiempo que permanecen allí, cómo recorren el sitio web, ¡Y mucho más!. Todo esto es posible gracias al sistema de estadísticas de Google llamado Google Analytics.

Estrategia de marketing digital: ¿Por dónde empezar?

Ahora que entendiste para qué sirve el marketing digital y todas sus ventajas, seguramente ya quieras comenzar a desarrollar tu propia estrategia. ¡Tranquilo! Sabemos que te dimos mucha información y tal vez no sepas por dónde empezar.

Preparamos esta checklist simplificada de pasos para armar tu estrategia de marketing digital:

1. Definir tu objetivo

¿Qué necesita tu negocio? Si es nuevo o está lanzando un producto, probablemente sea darse a conocer. Si tiene una cartera de clientes, tal vez sea aumentar las ventas. Todo objetivo debe ser claro y manifestar una intención, una medida y un plazo (todo objetivo debe medirse en base a métricas, a estas métricas usualmente se las conoce como KPI, del inglés Key Performance Indicator).

2. Conocer a tu público

Para que una estrategia de marketing digital funcione es fundamental saber a quién está orientada. ¿Cuáles son los gustos y necesidades de tu cliente? ¿Dónde podrías encontrarlo? ¿Qué tipo de contenido le gustaría recibir? Estos son solo algunos disparadores para diseñar tu target objetivo.

3. Elegir las herramientas

Una vez que sepas lo que necesita tu negocio y a quién vas a hablarle, es momento de elegir las herramientas de marketing digital adecuadas en función de tus recursos y el estilo de tu marca (anunciar en Google Ads o en las redes sociales suele ser un buen punto de partida para la gran mayoría de las marcas). Es importante que las campañas sean implementadas por personas capacitadas en la materia.

4. Monitorear y medir los resultados

Tanto cuando la estrategia se encuentra en curso como cuando finalizó, es fundamental medir si está funcionando bien y si cubrió los objetivos iniciales. Esto permite seguir conociendo al público y mejorar la comunicación en futuras campañas. El proceso iterativo de ejecutar, medir y mejorar nunca debe terminar.

Para resumir

El marketing digital o marketing online es una disciplina que atravesó distintas etapas hasta evolucionar a una lógica de comunidades de prosumidores.

Consiste en un mix de herramientas digitales como el SEO, SEM, publicidad en redes sociales, e-commerce y remarketing.

Presenta numerosas ventajas para marcas de distintas dimensiones: un gran alcance, una segmentación precisa, costos más accesibles, la posibilidad de lograr ventas masivas y medir todos los resultados.

Los pasos para implementar una estrategia de marketing digital son tener un objetivo claro, conocer al target específico lo más detalladamente posible, seleccionar las herramientas adecuadas y estar atento a los resultados de cada campaña.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, y que hayas aclarado tus dudas respecto al marketing digital. ¿Ya sabés qué técnicas del marketing digital vas a aplicar en tu web? ¿Tenés dudas o consultas adicionales? ¡En SEOnet estamos para ayudarte!