SEO y SEM: definición, diferencias y cuándo conviene cada una

SEO y SEM tienen mucho en común y a la vez, diferencias. Lo que une a ambas herramientas del marketing digital es su objetivo que en ambos casos es lograr mejores posiciones en los buscadores.

Un buen punto de partida es definir SEO y SEM en función de sus siglas:

  • SEO: Search Engine Optimization (en español: Optimización para Motores de Búsqueda)
  • SEM: Search Engine Marketing (en español: Marketing para Motores de Búsqueda)

A simple vista se puede observar que SEO se enfoca en la optimización y SEM en la mercadotecnia propiamente dicha.

Ambas herramientas son fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing digital y su elección siempre dependerá de las características y la etapa de cada negocio. Por otra parte, es importante notar que ambas herramientas poseen un mismo objetivo en común: lograr un resultado de negocio ya sea en marketing o en ventas.

Antes de comenzar a explorar el mundo SEO y SEM, motivo por el que estás en este artículo, te ofreceremos un regalo más que útil. Un pequeño glosario de términos básicos del marketing digital que aparecen permanentemente cuando hablamos de SEO y SEM:

  • Keywords: las palabras clave que giran en torno a tu marca o negocio y definen las intenciones de búsqueda de tus posibles clientes.
  • SERP: la sigla significa “Search Engine Result Pages”, pero no te preocupes porque no es necesario que la recuerdes. La SERP es simplemente la página de resultados que muestra Google cuando un usuario realiza una búsqueda.
  • Autoridad: es el prestigio que obtiene un sitio según la calidad de sus contenidos y la relevancia para los usuarios.
  • Snippet: es la descripción de tu sitio que se muestra en los resultados de una búsqueda, o el contenido de tu anuncio pago en la ventana de Google.
  • SMO: la sigla significa “Social Media Optimization” y la incluimos en este glosario para que no la confundas con SEO o SEM.
  • Tráfico: la cantidad de visitas que recibe un sitio y el parámetro del cual depende su popularidad.

¡Ahora sí! Ya estás listo para conocer las similitudes y diferencias entre SEO y SEM, y analizar cuándo te conviene utilizar cada una.

SEO y SEM. No son rivales, son Complementarias.

La siguiente lista demuestra que, aunque se las quiere mostrar como enemigas, tienen más en común de lo que parece:

  • Son herramientas propias del marketing digital, ya que ambas funcionan a través de Internet y sus resultados se reflejan en ese medio.
  • Requieren de un especialista en SEO y SEM para la elaboración de sus campañas, ya que se debe contar con amplio conocimiento en motores de búsqueda y gestión de recursos.
  • Producen como resultado mayor visibilidad, alcance y conversiones a través de los Motores de Búsqueda.

Diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM presentan diferencias en varios aspectos puntuales que detallamos a continuación:

Resultados:

  • SEO: Los resultados son “orgánicos”. Tu sitio aparece en los buscadores en una buena posición, sin ninguna leyenda o inscripción que indique que pagaste por eso.
  • SEM: Cuando apareces en los resultados principales de Google, tu sitio lleva una pequeña leyenda o inscripción que diferencia tu anuncio del resto de las posiciones orgánicas.

Costos:

  • SEO: Es más económico en el largo plazo. Solo se debe abonar el fee del especialista SEO que trabaja tu sitio, implementa mejoras y propone buenas prácticas para que lleves adelante con tu marca. Pero hay que tener en cuenta que los resultados son graduales y maduran a mediano plazo.
  • SEM: Usualmente resulta más costoso, pero sus resultados son inmediatos. Implica los honorarios del especialista SEM, además del valor de los anuncios pagos. Google Ads funciona bajo el sistema llamado CPC (costo por clic). De esta forma, se paga únicamente por cada clic de los usuarios sobre el anuncio.

Contenido:

  • SEO: El contenido SEO se enfoca en dos ejes; la relevancia y la autoridad. La información y los textos deben ser de alta calidad. El largo del contenido debe ser el adecuado para poder satisfacer correctamente la intención de búsqueda del usuario.
  • SEM: El contenido SEM tiene una restricción de caracteres en el anuncio. Una vez que el usuario ingresa a la web, el tipo de contenido a mostrar debe tener el objetivo específico de satisfacer la búsqueda por la cual se pagó el clic, para aumentar la tasa de conversiones (esto es, aumentar el porcentaje de usuarios que realiza una acción de valor para el negocio).

Objetivos:

  • SEO: Los objetivos de una estrategia SEO suelen programarse a mediano o largo plazo.
  • SEM: Los objetivos en una estrategia SEM, en cambio, pueden verse materializados en plazos medios y cortos.

Posición en el buscador:

  • SEO: En SEO las posiciones no siempre están garantizadas. Por el contrario, lo que se busca es trabajar una amplia gama de palabras claves de interés, incluyendo lo que se conoce como términos long tail (términos que individualmente poseen poco tráfico, pero que en su sumatoria pueden generar altos niveles de tráfico). Por otra parte, los resultados una vez conseguidos se mantienen en el tiempo.
  • SEM: En SEM, si se cuenta con el presupuesto adecuado es posible lograr una posición en primeros puestos rápidamente. Gran influencia tiene el presupuesto disponible y las pujas que esté implementando la competencia. Un detalle a tener en cuenta es que, al dejar de pagar por el anuncio, el mismo desaparece (mes a mes es necesario reinvertir las ganancias para continuar anunciando).

La pregunta del millón: ¿cuándo conviene SEO y cuándo SEM?

Aunque es el sueño de muchos, no existe una respuesta universal para esta pregunta. La mejor estrategia de marketing digital combina SEO y SEM de forma complementaria.

El análisis de palabras claves que se realiza para confeccionar una campaña SEM, luego se reutiliza para generar contenido SEO. Las keywords que forman parte de la intención de búsqueda de tus posibles consumidores no varían según el canal de marketing en buscadores que utilices.

Por lo tanto, cuanto antes se comience a construir la autoridad de una marca a través de una campaña SEO, ¡mejor! Pero, si a la vez se puede lograr tráfico constante y conversiones directas a través de Google Ads, ¡excelente!

Si solo estás en condiciones de avanzar en tu estrategia con una herramienta, estas preguntas podrían servirte como guía:

  • ¿Qué tan importante es para mi marca que los usuarios adviertan que estoy pagando por publicidad?
  • ¿Quiero que mi marca perdure en el tiempo o estoy trabajando sobre un emprendimiento temporal?
  • ¿La trayectoria por fuera de Internet es algo importante para mi negocio?
  • ¿Mis consumidores ya me conocen, o estoy lanzándome al mercado?
  • ¿Cómo es mi competencia y qué está haciendo para posicionarse en los buscadores?
  • ¿Hay mucho para contar sobre lo que tengo para ofrecer?

De todas formas, es el especialista en marketing digital quien orientará mejor a cada negocio para que seleccione la estrategia adecuada y pueda explotarla al máximo.

Un plus: la importancia de invertir en SEO

Aunque SEO y SEM resultan fundamentales y complementarias en una estrategia de marketing digital, algunas estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores llaman la atención al momento de elegir una herramienta:

Según SEO tribunal, casi un 80% de los usuarios no presta tanta atención a los anuncios pagos en los resultados de búsqueda.
En búsquedas desde el celular, la primera posición de los resultados orgánicos logra un 27,7% de clics, según SEOclarity.

Pero como dato más relevante, es importante tener en cuenta que un 45% de las grandes empresas y un 20% de las medianas invierten en SEO. Muchas empresas PYME cometen el error de realizar únicamente Google Ads porque da resultados rápidos. Con estos datos concretos queremos resaltar la importancia de sumar SEO como herramienta complementaria a la estrategia SEM.

Para resumir…

SEO y SEM son dos herramientas del marketing digital que presentan tantas similitudes como diferencias. Ambas te ofrecerán, en resumidas cuentas, lo mismo: mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

Lo ideal para cualquier negocio es lograr una estrategia combinada en la que la marca obtenga visibilidad desde ambos canales y multiplique sus logros. Un especialista en marketing digital podrá orientar los pasos a seguir y establecer las prioridades.

¿Que si son enemigas? ¡Es un mito! Las dos trabajan muy atentas a todos los cambios y condiciones de Google para que tu consumidor te encuentre fácilmente y tu empresa mejore sus resultados de negocio.

Si querés incorporar una estrategia de SEO y SEM a tu plan de negocio, no dejes de consultarnos. En SEOnet somos especialistas con más de una década de trayectoria implementando estrategias de marketing en buscadores.