Experto en SEO: ¿Qué Tareas Realiza en un Sitio Web?

Cuando tu sitio necesita una revisión profesional para lograr un mejor posicionamiento en Google y responder con más exactitud a las intenciones de búsqueda de los usuarios, un experto en SEO es la figura adecuada para conseguirlo.

Combinando una serie de habilidades, herramientas y acceso a las tendencias de marketing digital que se actualizan constantemente, el experto en SEO auditará tu sitio, diseñará un plan de optimización, lo implementará y realizará el seguimiento para controlar los resultados.

Ejecutar una estrategia SEO te brindará la posibilidad de obtener resultados orgánicos a mediano y largo plazo, con un rédito permanente en visitas, tráfico y conversiones. Tu sitio web institucional o tu tienda online serán visibles para esos usuarios que te buscan directa o indirectamente, posicionándote por sobre tus competidores.

Recordá que los primeros cinco resultados orgánicos de la primera página de Google representan el 67,60% de todos los clics, por lo tanto lograr un posicionamiento destacado es fundamental para garantizar el éxito.

Seguí leyendo para descubrir en esta nota todo lo que un experto SEO puede hacer para mejorar el rendimiento de tu web.

1. Analizar tu situación actual y determinar objetivos

Un experto SEO sabe, por naturaleza, mucho sobre marketing digital. Por lo tanto, estará capacitado para ayudarte a definir dónde estás parado, cuál es el estado actual de tu sitio y qué objetivos deberían cumplirse para llegar a la meta.

¿Ser una marca reconocida en todo el país? ¿Aumentar la cantidad de conversiones? ¿Incrementar las ventas actuales en un 40%? Junto a un experto SEO podrás definir una serie de objetivos concretables, reales y específicos (tarea que muchas veces se subestima).

2. Detectar y analizar la situación de tus competidores

En publicidad existe un refrán que dice: “no estamos solos”. Este motivo se vincula mucho con el anterior ya que, además de definir tus objetivos, es importante que conozcas cuáles son los de tu competencia y dónde están parados los principales retadores del mercado.

¿Cómo es su sitio desde lo técnico? ¿Sobre qué palabras claves operan? ¿En qué son mejores y cuáles son los puntos débiles que podrían servirte como una oportunidad? Un experto SEO te ayudará a encontrar estas respuestas a través de un análisis particular y el uso de distintas herramientas (entre las cuales podemos mencionar: AHREFS, Semrush, Screaming Frog, Safecont, entre otras).

3. Realizar un keywords research específico para tu negocio

Una vez que sepas cuál es tu situación actual, hacia dónde querés llegar y cómo están actuando tus competidores, es momento de definir tu universo de palabras clave.

En SEO, el término “keyword” es uno de los más utilizados. Las palabras clave son la base del posicionamiento y el recurso más representativo de la intención de búsqueda de los usuarios.

Junto a un experto SEO podrás definir un mapa de palabras clave y conocer su volumen de búsqueda mensual en las regiones que te interesen, y el nivel de dificultad para competir con cada una de ellas.

4. Analizar la semántica de tu sitio

Una vez que el experto SEO determina cuáles son las keywords fundamentales para trabajar en tu posicionamiento, llega el paso del análisis semántico en el cual detectará si las estructuras y tags de la página, como los títulos y los subtítulos, están optimizados.

De esta forma será posible proponer un plan de acción para implementar mejoras en el contenido, las secciones, categorías y subcategorías; para demostrarle a Google la relevancia de tu web frente a una temática determinada.

5. Analizar los aspectos del SEO técnico

Solo un experto SEO cuenta con los conocimientos y recursos para analizar aspectos técnicos de un sitio como el estado de indexación, la velocidad de carga (Google Site Speed y Core Web Vitals), errores 404, errores de Search Console, penalizaciones SEO, bajas repentinas en el tráfico, implementación de AMP y demás.

Valiéndose de herramientas como AHREFS, SemRush, Safecont, ScreamingFrog, Search Console y Google Analytics, el experto en SEO detectará el estado actual de estos aspectos y diseñará planes de mejora para su implementación.

Esto permitirá que tu sitio funcione correctamente, garantice una adecuada experiencia para los usuarios y cumpla sus objetivos. Los factores técnicos que se implementan en un trabajo SEO impactan positivamente en la experiencia de uso de la web, y eso es valorado por el algoritmo de Google.

6. Planificar y desarrollar una estrategia de contenido SEO

El contenido es un aspecto fundamental en toda estrategia SEO. Junto a un experto en la materia, podrás definir qué tópicos te permiten demostrar autoridad en tu rubro, abordarlos con calidad y brindar contenido de valor a tus clientes.

Contarás con tu propio blog, landings de contenido dentro del sitio, integración con tus redes sociales y muchas otras herramientas para llevar a cabo una estrategia de contenido exitosa.

7. Trabajar en los factores offsite del SEO: enlaces externos y linkbuilding

No todo lo que impacta en el posicionamiento SEO ocurre dentro tu sitio. Un experto en SEO te ayudará a encontrar oportunidades “off site” como enlaces externos que refuercen la autoridad y una completa estrategia de linkbuilding.

Tu sitio debe estar optimizado a nivel técnico, claro. Pero a su vez, convive con otros sitios de competidores que también se encuentran optimizados. Lo que permite una estrategia de linkbuilding es aportar un diferencial a nivel SEO para lograr de esta forma conquistar los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

¿Te gustaría que mencionen y linkeen tu sitio en portales especializados, webs con mucho tráfico o sitios de autoridad dentro de tu nicho de mercado? Junto a un experto SEO podrás construir tu reputación online y promover el tráfico interno y externo de tu sitio a través de una estrategia de linkbuilding.

8. Entrenar equipos y compartir el conocimiento

Si bien un experto en SEO es el único especialista capaz de desarrollar una gran cantidad de implementaciones en tu sitio de forma segura y eficiente, este profesional debe compartir su conocimiento e informar al equipo técnico del cliente el motivo de las optimizaciones y del impacto que estas tendrán en el proyecto.

El entrenamiento SEO es una conducta que te acompañará a lo largo de todo el proceso, brindándote recursos para aprender SEO, dirigir de forma general la estrategia de tu sitio e incorporar herramientas prácticas para que el enfoque de SEO sea integral.

9. Instalar procedimientos de control y monitoreo

Todo lo que se hace debe controlarse. Un experto SEO diseñará un plan de control y monitoreo de toda la estrategia, aplicando cambios en tiempo real, creando protocolos ante imprevistos, y estableciendo KPIs para medir los resultados de cada acción desarrollada.

10. Realizar reportes accesibles

Además de medir y mejorar constantemente, es fundamental plasmar los resultados en reportes que sean legibles, cómodos y prácticos para los distintos tomadores de decisión dentro de la empresa.

La capacidad de diseñar estos reportes y visibilizar con claridad el rendimiento de la estrategia SEO es una habilidad fundamental de todo experto SEO, además de una necesidad para establecer los próximos objetivos y documentar los avances.

Y esto fue tan solo una selección…

Un experto en SEO puede colaborar en muchos aspectos más de tu sitio sitio. En esta nota decidimos compilar tan solo una selección de diez motivos por los que querrás que un experto SEO forme parte de tu equipo y mejore tu sitio web.

Si te gustaría saber más sobre el rol de un consultor SEO, sus tareas y cómo elegirlo, te invitamos a leer la nota: ¿Qué hace un consultor SEO?.

En SEOnet somos expertos en SEO. Nos apasiona desarrollar estos pasos junto a los equipos de distintas compañías y ver cómo sus sitios evolucionan gracias a las implementaciones. Contactanos para analizar tu sitio y comenzar una estrategia SEO a medida hoy mismo.