Las 10 habilidades que todo Especialista en Marketing Digital debería tener

El marketing digital es una especialidad amplia, compuesta por distintas disciplinas y altamente asociado a la tecnología. El perfil ideal de un especialista en marketing digital es el de una persona capacitada para ocupar un rol integral, dinámico y resolutivo. 

Dentro del conjunto de habilidades de un experto en marketing digital se encuentran algunas catalogadas como habilidades duras y otras más blandas. 

Como ejemplo, las capacidades analíticas de un especialista en anuncios de Google Ads, están en un extremo. Mientras que los conocimientos en redacción de contenidos que puede alcanzar un redactor especializado en SEO, están en el extremo opuesto.

En cualquier caso, la figura de este profesional debe combinar conocimientos holísticos y profundos en todas las ramas del marketing, para liderar estrategias integrales y transversales a más de un equipo de trabajo. 

Descubre con nosotros cuáles son las 10 habilidades que todo especialista en marketing digital debería reunir.

1 – Creación de campañas de publicidad digital

Esta habilidad es esencial para cualquier especialista en marketing digital. Al igual que todas las nociones básicas del SEM, la activación de campañas, control de la performance y reporte de resultados son cuestiones que el líder general de la estrategia no solo debe saber coordinar, sino también ejecutar. 

La visión analítica del especialista en marketing digital aporta el rigor cuantitativo que permite la mejora contínua en los resultados, la que el experto debe dominar a la perfección.

2 – Creación de estrategias SEO y SEM

Así como el especialista en marketing digital debe comprender todas las nociones de SEM indispensables para activar una campaña, también debe contar con conocimientos sólidos en estrategias de tipo orgánico y SEO, como en inbound marketing y marketing de contenidos.

No necesariamente debe ser un experto en las distintas ramas del SEO, como el SEO off-page, Linkbuilding y demás. Pero sí debe estar al tanto de estos conceptos y saber liderarlos, incorporando a su equipo a los especialistas pertinentes para desarrollar estrategias exitosas en cada área de especificidad. 

3 – Desarrollo

Sin necesariamente ser programador o desarrollador, el especialista en marketing digital debe conocer lenguajes, tecnologías y oportunidades para montar sitios web, implementar ajustes y correcciones. Es especialmente útil que el especialista pueda gestionar manejadores de contenido como WordPress, Magento, Shopify, Tienda Nube, etc.

“Hablar el mismo idioma” que el de los equipos de desarrollo es un requisito básico de todo líder de proyecto y experto en marketing digital. 

4 – CRO (tasa de conversión)

Si bien en marketing digital existen muchas siglas con las que se abrevian los conceptos básicos de los especialistas, el CRO (Conversion Rate Optimization) es una de las principales.

La optimización de la tasa de conversión debería ser el objetivo central de la gran mayoría de las estrategias de marketing digital. 

Los clientes necesitan vender más productos o servicios a través de sus esfuerzos en growth marketing y para eso contratan a un especialista en marketing digital que pueda lograrlo.

5 – Redes sociales

Las redes sociales siempre están en auge. Si bien las tendencias cambian y nuevas plataformas se insertan con éxito en el mercado desplazando a las anteriores, la gestión de comunidades y la comunicación en redes sociales siempre es un eje principal de cualquier estrategia de marketing digital.

6 – Automatización

Los procesos automatizados y la gestión de la inteligencia artificial son valores agregados en el perfil de cualquier especialista en marketing digital.

Todo aquello que se pueda simplificar, acelerar y medir con mayor exactitud deberá aplicarse a los planes de acción de la estrategia para optimizar los resultados. 

7 – Comunicación off-line

Además de ser expertos en comunicación digital, los especialistas en marketing digital deben tener conocimientos integrales sobre lo que ocurre fuera del ecosistema virtual, sobre todo cuando sus estrategias están asociadas a marcas grandes que ejecutan esfuerzos en branding y posicionamiento.

8 – Metodologías ágiles

Por lo general, el especialista en marketing digital acostumbra a trabajar con grandes equipos y roles muy variados, expertos en las disciplinas que se mencionan en este listado.

Lograr que los procesos fluyan, se optimicen y que los clientes se encuentren satisfechos es un desafío que el especialista debe asumir, aplicando algunos métodos propios de las metodologías ágiles que lo hacen posible.

9 – Liderazgo

A su vez, el especialista en marketing digital debe ser empático, sensible, atento y flexible. 

El contacto permanente con otros miembros del equipo, la confección de tareas, el seguimiento y las instancias de feedback ponen a prueba sus capacidades interpersonales en todo momento. 

De nada sirve contar con un perfil extremadamente técnico y analítico que no logra desenvolver procesos eficaces, diseñar estrategias y sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, con habilidades de administración, coordinación y liderazgo.

10 – Manejo de presupuestos

Las estrategias de marketing digital suelen estar asociadas a un presupuesto disponible para cada plan de acción. Determinado porcentaje de la inversión se puede destinar a campañas de publicidad paga, implementaciones de SEO, nuevos desarrollos, diseño y redacción.

Sea cual fuere el caso, el especialista en marketing digital debe ser un excelente moderador de ese capital disponible, comprendiendo cómo distribuirlo y maximizando su rendimiento.

En SEOnet contamos con un amplio equipo de especialistas en marketing digital que reúnen estas habilidades y las aplican en ambiciosos proyectos con clientes de todo el mundo. ¡Contacta con nosotros para conocer a nuestro equipo y comenzar a trabajar en tu negocio!