¿Qué es Google Ads y Para Qué Sirve? Guía Actualizada

La red digital de publicidad más importante del mundo es el espacio que ninguna empresa, sin importar su dimensión, debería descuidar. En esta guía actualizada te contaremos qué es Google Ads, cómo funciona y cómo beneficiarte de su rendimiento.

Este contenido también será útil para quienes se preguntan qué es Adwords y cómo se realiza una campaña de anuncios basada en palabras claves.

Según un estudio realizado por la consultora Statista, los réditos de Google Ads en 2020 crecieron más de un 146,92%, en relación a los años anteriores. Esto quiere decir que cada vez son más las empresas alrededor del mundo que deciden publicitar en este medio.

¿Qué tipos de anuncios ofrece Google Ads?

Al momento de describir qué es Google Ads, es fundamental aclarar que esta red incluye tres tipos de anuncios que los anunciantes pueden elegir o combinar:

  • Red de Búsqueda o Search Ads:

    Son los resultados que aparecen luego de una búsqueda en Google, clasificados con la etiqueta “Anuncio” (o “Ad” para la versión en inglés de Google).

    Se trata de uno de los tipos de anuncio más efectivos, es particularmente útil para búsquedas específicas de productos y servicios, con gran potencial de transformar a los usuarios en consumidores del negocio (logrando por consiguiente un aumento en las ventas).

  • Red de Display o Display Ads:

    Son los anuncios que aparecen en portales, blogs y todos los sitios asociados a la red de socios publicitarios de Google (Adsense). La red de Display se compone de un inventario de espacios publicitarios con los que Google posee acuerdos de comercialización. Los anuncios de Display también aparecen en las propiedades de Google como YouTube o Gmail.

    A diferencia del caso anterior, estos son particularmente útiles para posicionar una marca, dar a conocer un producto o captar nuevas audiencias. También, este tipo de anuncios son muy utilizados para recordación de marca, utilizando audiencias de Remarketing para mostrar los anuncios.

    Es importante señalar que, debido a su gran tamaño, un 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo poseen contacto regular con la Red de Display de Google. Esto convierte a la red de display, en un medio más que efectivo para hacer publicidad, logrando un alcance extenso y globalizado.

  • Youtube Ads.

    En youtube podemos aparecer en dos instancias; con anuncios para una búsqueda antes de ingresar a un video; o también podemos aparecer con un anuncio de video que se reproduce previo a la reproducción del video elegido por el usuario.

¿Cómo funciona Google Ads?

Ahora bien, teniendo en cuenta estas posibilidades, es importante conocer cómo funciona Google Ads y qué es el sistema de subastas en tiempo real por el cual se rige.

Para explicarlo de modo simple, los anunciantes participan en una subasta, ofreciendo dinero a cambio de exposición (clics) en los resultados de búsqueda. Esto es válido para cualquiera de las tres plataformas: búsqueda, display o video.

Sin embargo, se está pujando por cosas diferentes, según la red. Por ejemplo, en Display se puja por un espacio de pantalla determinado y para un usuario determinado o audiencia determinada. En Youtube, podemos pujar por aparecer en una búsqueda similar a lo que ocurre en Search, o en el caso de la reproducción previa a videos, la puja puede ser por audiencia o destino, similar a display.

¿Qué es el Indice de Calidad o Quality Score y cómo se calcula?

La puja clásica es la puja de la Red de Búsqueda. En este caso, la mayor oferta no siempre es la oferta ganadora en Google Search Ads. Existe un factor de nivelación llamado Ad Rank, su objetivo es el de ponderar los distintos factores de calidad de un anuncio, regulando la exposición que se le brinda. Como regla general, a mayor calidad del anuncio y de los factores de optimización, menor será el costo del clic para el anunciante.

Esto derriba el mito de que en Google Ads solo se trata de pagar por publicidad: los anuncios que se publican deben ser realmente atractivos, interesantes y valiosos.

Ad Rank opera sobre la siguiente fórmula:

  • Índice de calidad (IQ) x CPC máximo

El índice de calidad de Ad Rank es una gran ventaja para aquellos anunciantes que cuentan con menor presupuesto pero un anuncio más valioso. Esta evaluación hecha por Google arroja una puntuación que va del 1 al 10.

Sus componentes son: El CTR, la relevancia del anuncio con respecto a las palabras claves y la coherencia con la página de destino del anuncio (landing page), la cual también debe encontrarse en óptimas condiciones.

Este resultado, sumado al presupuesto disponible para la oferta, ubicará tu anuncio en una posición determinada en los resultados de búsqueda.

Pago por clic: una de las principales ventajas de Google Ads.

A diferencia de otros sistemas tradicionales de publicidad en los que se debe abonar un monto fijo preestablecido, Google Ads posee un sistema de pago por clic (PPC).

Esto quiere decir que las personas que hacen clic en tu anuncio y visitan tu sitio, son las que determinarán el valor total de tu campaña.

De esta forma, es mucho más fácil controlar el rendimiento de tu presupuesto y mejorar la efectividad de tu inversión. Con Google Ads únicamente estarás pagando por usuarios reales que visitaron tu sitio buscando justamente lo que vos tenés para ofrecer.

También es importante resaltar que el anunciante puede definir un monto máximo de inversión diaria, de modo de que el gasto total de la campaña nunca supere el límite preestablecidos.

Paso a paso: ¿Cómo crear un anuncio en la red de búsqueda de Google Ads?

Crear un anuncio en Google Search Ads representa un nivel de complejidad media para quienes no cuentan con conocimientos previos. Sin embargo, no es imposible y su mecanismo es bastante intuitivo. Lo complejo es lograr una optimización del 100%, y es justamente por ese motivo que existen las Agencias de Marketing Digital cómo SEOnet.

El primer paso es crear una cuenta en Google Ads. Para ello, deberás hacer clic en la opción “comenzar ahora” dentro de la web oficial de Google Ads. Tendrás que completar ciertos campos y vincular una cuenta de correo de Gmail a tu cuenta de Google Ads.

Una vez que la cuenta está creada, tendrás la posibilidad de realizar un anuncio de prueba para experimentar su funcionamiento. El menú te pedirá que completes algunos pasos como “acerca de tu empresa”, “tu primera campaña en Google Adwords” y el “método de pago”.

Los anuncios se dividen en cuatro partes:

  • Título: será la primera línea de tu anuncio, la cual se divide en 2 líneas de 30 caracteres (estas líneas se exhiben separadas por un guión divisorio). Es importante que el título sea llamativo para el usuario y responda la inteción de búsqueda del mismo.
  • Camino: es un enlace corto que se muestra en color verde, está dividido en dos campos de 15 caracteres cada uno. Este renglón también es llamado “URL visible”.
  • Descripción: son las líneas de texto que figuran debajo del título y el camino, y deben redactarse en un máximo de 80 caracteres. Este espacio es fundamental para demostrar la calidad de tu anuncio.
  • URL Final: es la página de destino en la que aterrizará el usuario una vez que haga clic en tu anuncio.

Consejos para Optimizar tu Campaña en Google Search Ads

Al momento de optimizar la campaña, no deberías perder de vista que lo más importante en un anuncio en Google Ads es demostrar que está hecho especialmente para tu usuario. La experiencia de hacer clic en tu anuncio deberá concluir con la satisfacción del usuario, es decir, debe cumplir con lo que el usuario espera encontrar.

Te dejamos algunos consejos para crear anuncios más efectivos en Google Ads y sacar el máximo provecho de tu inversión:

  • El título de tu anuncio debería incluir la palabra clave de búsqueda.
  • Explicar a quién va dirigido el anuncio, intentando evitar de esta forma clics de baja calidad. Por ejemplo, si te dedicas únicamente a la venta mayorista, es importante que destaques en el anuncio que únicamente se venderá al por mayor. De esta forma, estarás evitando clics de usuarios que desean comprar al minorista.
  • Configurar conversiones, así podrás saber cuáles de los clics realizados derivaron en ventas reales o en consultas, y cuáles no.
  • Desarrollar una landing page específica para la intención de búsqueda que se promete en el anuncio.

¿Un bonus extra? Aprovechar las extensiones de anuncio de Google Ads para tus anuncios, las cuales se actualizan y complementan constantemente.

Por ejemplo, el botón de llamada que permite un contacto telefónico directo del usuario con el anunciante, los precios (es posible incluir un catálogo de productos y sus valores) o el local, exhibiendo la dirección de la empresa a través de una cuenta en Google Mi Negocio (Google My Business)

Por último, recordemos la vieja frase que dice: “Todo lo que se mide mejora”. Esto es 100% real en Google Ads, absolutamente todos los datos de rendimiento quedan registrados, y es la tarea del administrador de la cuenta ingresar periódicamente a analizar patrones y realizar optimizaciones. Por lo general, es necesario tener activas las campañas por un tiempo determinado y realizar diversos ciclos de optimización antes de llegar al rendimiento publicitario máximo.

Una conclusión para repasar lo más importante de Google Ads

Google Ads es la red publicitaria más importante del mundo, ideal para convertir en consumidores a esos usuarios que navegan en búsqueda de nuestro producto o servicio.

Posee varios tipos de anuncios, clasificados como “Red de búsqueda”, “Red de Display” y “Youtube”. Todos operan bajo un sistema de PPC (pago por clic).

Para sacar el máximo provecho de la herramienta, no solo son importantes las subastas y ofertas de presupuesto para obtener determinado espacio en Google Search Ads, sino también el índice de calidad de los anuncios. En Google Ads es fundamental cuidar la relevancia de cada anuncio publicitario (se dice que usuarios felices hacen feliz a Google).

Crear una campaña es relativamente sencillo, pero existen varias técnicas para optimizarla y alcanzar al público objetivo más rápido y con una inversión menor. En definitiva, obtener un rendimiento máximo requiere experiencia, y sobre todo mucho tiempo y trabajo.

Somos expertos en optimizar campañas publicitarias en Google Ads. Estamos listos para acompañarte y llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Te esperamos!.