¿Qué es SEO?

Explicar qué es SEO puede ser sencillo si solo nos enfocamos en desglosar la sigla: Search Engine Optimization. Sin embargo, hay mucho más que podemos aportar al momento de construir una definición que explique qué es el SEO de manera integral y a la vez sencilla.

En este artículo resumiremos de forma precisa qué es Search Engine Optimization, cuáles son los conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta al hablar de este tema y cómo aplicarlo de manera accesible y apta para todo público. ¡Comencemos!

Una definición sencilla de qué es SEO

SEO es todo aquello que podés hacer para lograr mayor visibilidad en Google, sin pagar por un espacio publicitario (anuncio en Google Ads).

Se trata de un conjunto de técnicas aplicables tanto dentro como fuera de tu sitio, para aparecer en los resultados de Google, cuando el usuario está buscando palabras claves relacionados a la temática de tu web.

En este sentido, conocer las diferencias entre SEO y SEM puede ampliar nuestra definición inicial de qué es SEO. Pero… ¿Es suficiente?

A continuación, algunos conceptos claves del SEO que necesitás conocer para que podamos seguir ahondando en el tema:

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico, nos referimos al posicionamiento que no requiere el ingreso de un pago en una plataforma publicitaria para activarse.

Si bien los servicios de SEO tienen un costo (motivo por el cual existen muchos expertos en SEO que ofrecen sus estrategias), el dinero no es una variable que nos garantice necesariamente la obtención de resultados.

Google es el verdadero juez, capaz de valorar y premiar los esfuerzos dedicados al posicionamiento orgánico de un sitio web.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son otro concepto indispensable a la hora de definir qué es SEO. Las personas tienen distintas intenciones de búsqueda (informativas, comerciales, de navegación y transaccionales).

Esas intenciones se materializan en palabras claves, es decir, las palabras o frases que escriben los usuarios en la barra de búsqueda de Google o cualquier buscador.

Así, “comprar colchón” o “pasajes baratos para viajar a El Calafate” son ejemplos de palabras clave que se deben tener en cuenta al momento de elaborar una estrategia SEO.

El primer paso de cualquier plan de optimización orgánica, consiste en realizar una investigación para detectar estas palabras clave y contar con un listado segmentado por país, idioma, región, intencionalidad de búsqueda, etc. A su vez, las palabras se agrupan en familias o clusters, que nos permite trabajar el posicionamiento de cada página, para un grupo de palabras relacionadas entre sí.
Esto permite orientar los esfuerzos para dar una respuesta a través de contenido optimizado, pensado para satisfacer las necesidades del usuario.

Ahora sí, estamos en condiciones de seguir aprendiendo qué significa SEO.

Ventajas del SEO en Marketing Digital

Ahora que ya sabemos qué es SEO, pasaremos a conocer todas las ventajas de incorporar esta disciplina (podríamos decir que indispensable) dentro de cualquier estrategia de marketing digital:

  • Aumenta la visibilidad: el SEO es una disciplina que te permitirá adquirir visibilidad y notoriedad en Google. Este buscador es la vidriera más eficiente de Internet, con acceso a usuarios de todo el mundo, de todas las edades y todos los perfiles.
  • Atrae consumidores cualificados: a través de una estrategia SEO es posible filtrar el tipo de usuarios que queremos vincular con nuestro sitio. Un tráfico correctamente segmentado te permitirá llegar más fácilmente a tus objetivos de negocio.
  • Genera oportunidades de venta: desarrollar una estrategia SEO eleva las tasas de conversión de los negocios digitales. Ser más visibles representa simplemente la posibilidad de contar con más oportunidades de vender nuestros productos y servicios.
  • Alto retorno de la inversión: El costo asociado a realizar SEO es principalmente el valor del tiempo de el o los profesionales SEO encargados de llevar adelante el proyecto. Por lo general, un proyecto SEO bien ejecutado tiene un mejor retorno de la inversión que otras técnicas de marketing tradicional. Podés explorar más sobre este tema en nuestro artículo “¿Cuánto cuesta el SEO?”.

En conclusión, el SEO posee distintas ventajas que lo hacen indispensable en cualquier estrategia de marketing digital integral. A continuación, te contamos más detalles de qué es el SEO y cómo puedes aplicarlo en tu web.

SEO on y off site: definición y diferencias

Involucrandonos en aspectos más técnicos de qué es el SEO, avanzaremos hacia una diferenciación fundamental: SEO on y off site.

SEO on site

El SEO on site incluye todas las técnicas aplicables a lo que ocurre dentro de tu sitio. Por ejemplo:

  • Velocidad de carga de los elementos que lo componen y experiencia del usuario en cada página interna.
  • Detección de errores en la web y rastreo de links rotos (errores 404).
  • Oportunidades de mejora en la infraestructura tecnológica de un sitio web.
  • Incorporación de plugins e integraciones con otras aplicaciones.
  • Estrategia de posicionamiento de cada página, según su contenido, para las distintas familias de palabras identificadas en el listado de palabras clave previamente elaborado.
  • Estrategia de URL en cada página del sitio.
  • Revisión del volumen y la estructuración del contenido de cada página del sitio.
  • Vinculación del contenido con las principales etiquetas de SEO (Tag Title, Meta Description, Tags h1 y h2, etc).
  • Estrategia de enlaces internos (interlinking) que conectan las páginas más importantes de un sitio.
  • Optimización de las imágenes que componen la web a través del uso de nombres de fichero amigables y a través de el uso correcto de etiquetas ALT tag.
  • Análisis de contenido duplicado a través de diversas herramientas como Safecont o Copyscape.

¡Y mucho más!

En conclusión, todo lo que está incluido dentro de tu sitio, a nivel técnico y semántico, corresponde a las tareas identificadas dentro de una estrategia de SEO on site.

SEO off site

Lo que ocurre dentro de tu sitio no es lo único que importa cuando hablamos de SEO. El ecosistema digital en el que se encuentra contenido también es importante y, afortunadamente, existen técnicas para optimizarlo y mejorar sus condiciones.

El ejemplo más importante del SEO off site dentro de una estrategia es el del Link Building o construcción de enlaces.

A través del SEO off page podemos optimizar el perfil de enlaces de sitios que apuntan a nuestra web. Es importante tomar en consideración la calidad de estos enlaces, cual es el texto clickeable del enlace (conocido como Anchor Text) y en qué contenido aterrizan cuando el usuario efectivamente decide hacer clic (URL de destino del enlace).

También podemos detectar si hay links de baja calidad que puedan estar perjudicando el SEO de nuestra web. Para el análisis de Links se suelen utilizar herramientas pagas como AHREFS, Semrush, Link profiler, entre otras.
Usualmente, se analiza la autoridad de dominio (DA) de los sitios que nos enlazan, como una forma rápida de identificar la calidad de las webs que nos mencionan. Sin embargo, también es importante medir la tendencia del tráfico de las webs. En caso de notar que el tráfico baja abruptamente, esto puede significar una posible penalización de Google hacia la web en cuestión.

El SEO off site también contempla lo que ocurre en el “mundo físico” con nuestro negocio. Es decir, las estrategias que podemos implementar para que los usuarios visiten nuestro sitio y aumenten la cantidad de tráfico en nuestra web. Estas señales serán medidas por Google a través de sus distintas propiedades digitales como Google Analytics, Android y Google Chrome.

Cuando hablamos de estrategias externas que puedan impactar en el tráfico de nuestra web nos referimos a acciones como promociones, códigos QR, acciones de publicidad BTL, publicidad en TV, radios, revistas, y cualquier acción externa que pueda generar visitas de tráfico directo.

10 tips para tu estrategia SEO

Llegando al final de nuestro artículo, te brindaremos 10 consejos útiles a la hora de desarrollar una estrategia SEO para tu negocio:

1. Nunca comenzar sin un objetivo: si bien el SEO tiene la meta de posicionar un sitio en Google de manera transversal a cualquier marca o negocio, es bueno definir qué es lo que queremos conseguir específicamente. ¿Atraer nuevos leads? ¿Mejorar la tasa de conversión del tráfico proveniente de Google? Siempre existirán técnicas puntuales para lograr los objetivos dentro del SEO.

2. Entender por qué usuarios ir: Google es utilizado por millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Es fundamental comprender cuáles son aquellos usuarios que nos interesa captar y cómo es su comportamiento y actitud de búsqueda en los distintos escenarios.

3. Trabajar con herramientas de SEO: solo así será posible procesar información, tomar decisiones basadas en datos, analizar resultados y diseñar un plan de trabajo. Existen muchas herramientas y complementos de SEO, gratuitos y pagos, que facilitan el trabajo diario y el desarrollo de una estrategia exitosa. Es bueno contar con ellas. Algunos ejemplos son: Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Search Console, Sitebulb y Screaming Frog.

4. Contar con un amplio mapa de palabras clave objetivo: como te contamos al principio, las palabras claves son un elemento estratégico y esencial para desarrollar una estrategia SEO. Las palabras clave, las preguntas que se hacen los usuarios y sus intenciones de búsqueda nos permitirán trabajar en contenido de valor que brinde una respuesta efectiva.

5. Hacer un “benchmark”: esta técnica nos permitirá identificar a nuestros competidores, clasificarlos, jerarquizar nuestras estrategias competitivas y extraer buenas prácticas y errores evitables. Es importante entender que no estamos solos, y que para triunfar nuestro contenido debe ser mejor que el de nuestros competidores.

6. Reunir un equipo de especialistas en contenido: mucho de lo que ocurre en una estrategia SEO para favorecer a un sitio tiene que ver con su contenido. Títulos, meta-descripciones, intenciones de búsqueda, densidad de palabras claves, categorías y secciones, son todos elementos que impactan en el éxito de un contenido. En SEO se dice que el contenido es el rey, es importante brindarle al usuario la respuesta concreta hacia lo que está buscando.

7. Analizar buenas prácticas y evitar penalizaciones: el SEO no es un campo del marketing digital en el que sea recomendable “hacer trampa” o “acortar camino” si lo que se busca es obtener buenos resultados en el largo plazo. Al desarrollar una estrategia SEO pensando en que esta sea sustentable en el tiempo, es fundamental hacerlo aplicando las buenas prácticas recomendadas por los buscadores.

8. Apoyarse en los especialistas: una agencia o un experto en SEO serán aliados necesarios para desempeñarse con éxito, mantener el sitio actualizado y lograr las soluciones técnicas necesarias para que el sitio logre un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

9. Reducir el tiempo de carga de la web: es sabido que una de las prioridades de Google es hacer de internet una red lo más rápida posible. Es por ello que invertir tiempo y recursos en mejorar la velocidad de carga, es una tarea que siempre brindará buenos frutos. Por una parte, estamos ayudando directamente a mejorar el SEO de nuestra web, y por otra parte estamos mejorando la experiencia de navegación de nuestros usuarios (lo que a su vez también ayuda al SEO).

10. Entender al SEO como “always on”: y no como un servicio “one shot” que se agota en un único trimestre o año. Las tendencias, buenas prácticas y reglas del mercado se modifican constantemente, al igual que lo hace el algoritmo de Google en sus sucesivos “Google Core Updates”.

¿Cómo elegir una agencia SEO?

Ahora que ya conocés qué es el SEO, cuáles son sus ventajas, las diferencias entre SEO on y off site y una serie de tips para incorporar en tu estrategia, estás en condiciones de pasar al siguiente paso y poner estos conocimientos en marcha para mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu sitio.

Una agencia de SEO podrá colaborar en el diseño de una estrategia integral, que incluya el diagnóstico y la aplicación de soluciones técnicas, que generen el impacto necesario para lograr aumentar el tráfico y las conversiones hacia tu web.

Algunos factores para tener en cuenta al momento de seleccionar a una agencia de SEO son:

  • Trayectoria de la agencia y casos de éxito comprobables de clientes.
  • Premios, certificaciones y reconocimientos de la industria.
  • Una metodología de trabajo probada y etapas claramente defiidas para los proyecto SEO.
  • Licencias para las herramientas SEO fundamentales para cualquier profesional (Screaming Frog, Semrush, AHREFS, etc).
  • Disponibilidad y buena predisposición de los expertos en SEO al momento de explicar los distintos cursos de acción y los resultados obtenidos.
  • Previsibilidad en el envío de reportes y una adecuada selección de las métricas (KPI) más significativas para medir el avance del proyecto.
  • Artículos y diversos contenidos digitales, que demuestre el conocimiento de los profesionales que forman parte de la agencia.
  • Velocidad de respuesta ante dudas y consultas.

En SEOnet cumplimos con todos estos puntos y mucho más. Somos expertos en SEO y poseemos equipos especializados que se dedican apasionadamente a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de los sitios de nuestros clientes de todo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Te invitamos a contactar con nosotros para solicitar un diagnóstico de tu situación actual y un presupuesto para tu plan de trabajo SEO. ¿Comenzamos a trabajar juntos?