¿Qué es una Landing Page?

Una landing page es una página especialmente creada para conseguir leads. Los leads son usuarios que mostraron interés en tu producto y/o servicio, y que dejaron sus datos para ser contactados en un futuro por el área técnica o comercial de tu empresa.

Cuando explicamos qué es una landing page debemos tener claro el concepto de conversión. En marketing digital, una conversión es el momento en que el usuario realiza una acción que esperábamos que hiciera (por ejemplo, completar un formulario de contacto). A esas acciones de valor las incentivamos a través de llamados a la acción (también conocidos cómo CTA, del inglés “call to action”).

En esta nota te contaremos qué debe tener una landing page para ser exitosa y te mostraremos cómo funciona para que puedas implementarla en tu negocio y mejorar tus resultados.

¿Para qué sirve una landing page y por qué es importante?

Como te anticipamos, una landing page es la herramienta más efectiva para lograr que los usuarios conecten con tu empresa y realicen acciones que beneficien a tu negocio.

El objetivo final de toda estrategia suele ser comercial, y para ello es necesario que el consumidor transite una serie de contactos con tu marca y realice su compra convencido y fidelizado.

A este canal de contenidos previos a una venta se le llama “embudo”, y solo se puede cruzar este túnel que conduce a una compra si primero se aterriza en una landing page de captación de datos.

Para graficarlo con un ejemplo, veamos la siguiente situación hipotética:

Imaginá que estás invirtiendo una determinada cantidad de dinero en un anuncio pago y, por cada 100 visitas que recibe tu sitio, solo 2 usuarios dejan sus datos de contacto. Esto significa que tu tasa de conversión es del 2%.

Utilizando una landing page optimizada lograrías subir tu porcentaje, por ejemplo a un 4%, reduciendo tus costos publicitarios a la mitad y aumentando tus ventas al doble en un período corto de tiempo. Es importante resaltar que estas cifras son dadas a modo orientativo, los números reales de cada campaña varían dependiendo el rubro, el tipo de oferta, el reconocimiento de tu marca, etc.

Entonces, podríamos decir que la importancia de una landing está en su comprobada efectividad para aumentar la captación de leads mediante tasas de conversión más elevadas que las obtenidas a través de una web convencional.

¿Cómo funciona una landing page?

Para explicarlo de forma sencilla, resumimos el proceso en los siguientes pasos:

1)

Un usuario encuentra un anuncio mientras navega en internet (el cual puede estar colocado en Google, Facebook, Instagram o cualquier otro sitio).

2)

Hace clic en el anuncio, y “aterriza” (de allí el nombre “landing”) en una landing page.

3)

En ella se encuentra con contenido breve, atractivo y un formulario para rellenar (al completar sus datos este usuario se transformará automáticamente en un Lead). Para incentivar a que este paso se cumpla, se puede premiar al usuario ofreciendo algún tipo de contenido exclusivo gratuito como un ebook o un código de descuento (aunque esto no es 100% necesario, estos incentivos ayudan a aumentar la tasa de conversión).

4)

Por último, se imprime una “Thank you page”, que le confirma al usuario que sus datos se registraron correctamente. Podemos ser creativos en esta página de agradecimiento y proponer al usuario próximos pasos, para que de este modo continúe recorriendo las distintas secciones de nuestra web.

¿Cómo diseñar landing pages que sean efectivas? 10 tips fundamentales

El diseño y la confección de este tipo de piezas no es tan sencillo como parece. Para que tu landing page se encuentre realmente optimizada y acorde a tus objetivos de conversión, deberá responder a una serie de características. Elegimos las 10 más importantes para que tomes nota y las tengas en cuenta:

Poco contenido pero muy relevante:

Si ves ejemplos de landing pages exitosas, notarás que tienen poca información pero de alta relevancia. Desde lo visual no es recomendable recargar de contenido la página, ya que no queremos que el usuario se distraiga del objetivo central: convertir para pasar a ser un Lead.

Información clara:

El tipo de redacción que se utiliza en una landing page debe ser lo más claro y directo posible. Este no es el momento de redactar contenido extenso, rebuscado o lleno de adjetivos.

CTA atractivo:

Tu call to action es lo más importante de la landing page. El botón o link que decidas colocar debe tener un buen tamaño, estar ubicado de forma estratégica e incluir un texto o imagen realmente cautivante que dé ganas de hacer clic en él. Tal es la importancia de este paso que existe la disciplina del “micro-copy”, una especialidad de redacción centrada en la experiencia del usuario.

Beneficio o regalo:

La mejor forma de motivar a tus usuarios para que dejen sus datos es ofrecer un pequeño premio que recibirán al completar el formulario. Esto puede ser un ebook descargable, un código de descuento, un video exclusivo, etc.

Evitar la colocación de un menú:

El único botón importante de tu landing page es tu CTA, y el objetivo esencial debe ser que el usuario solo salga de la landing page luego de haber completado sus datos. Debemos evitar distraer al usuario con información irrelevante.

Pocos y buenos enlaces:

Muchos diseñadores exageran en la cantidad de botones o hipervínculos que disponen en el contenido para que el usuario haga clic. En las landing pages “menos es siempre más”.

Videos:

El contenido visual es atractivo y llama la atención del usuario con mayor efectividad que el contenido sólamente de texto. Utiliza el contenido gráfico de forma inteligente, reforzando los beneficios de tu propuesta de valor.

Título principal creativo:

Más allá del contenido que esté visible en tu landing page, el título de bienvenida será lo primero que acapare la atención de tu usuario y debe ser original y persuasivo.

Armonía y contraste de colores:

Generar una experiencia agradable para el usuario desde la selección de una paleta que, sin dejar de ser atractiva, tampoco debe invadir la pantalla y ocasionar una molestia visual.

Formularios breves:

En ocasiones se colocan formularios interminables en las landing pages. Es importante notar que mientras más campos el usuario deba completar, menores serán las posibilidades reales de que el usuario se tome el trabajo de hacerlo. Recomendamos por ello limitar la solicitud de datos al mínimo necesario (usualmente se suele pedir: nombre, email y si es necesario también un teléfono de contacto)

Para resumir

Una landing page es la herramienta que necesitás para aumentar tu volumen de conversiones y lograr leads de calidad. Una landing page eficiente no genera ventas de manera inmediata, sino que el objetivo es generar una cartera creciente de potenciales clientes interesados en tu producto y/o servicio.

Lo que permite una landing page es establecer ese vínculo cercano que culmina con la venta efectiva. Para ello, es necesario primero que los usuarios atraviesen tu embudo de contenidos, te conozcan y luego te elijan por sobre tu competencia.

Si estás en este momento publicitando ya sea en Google o en las redes sociales, te invitamos a sumar la utilización de landing pages como una pieza fundamental de tu estrategia de marketing digital.