¿Qué es el CPA y Cómo se Utiliza en el Marketing Digital?

El marketing digital es un universo de siglas construidas a partir de conceptos en inglés, que pueden marear a quienes no pertenecen a la profesión o desconocen el vocabulario.

En este artículo, prometemos no marearte y que al terminar de leerlo tengas muy claro qué es CPA en marketing. Además, veremos otras siglas relacionadas a métodos de pago para anuncios online. Tomá nota y prestá atención. Lo haremos muy sencillo:

CPA: costo por adquisición

El CPA es una métrica que te permitirá conocer cuánto invertís por cada cliente nuevo adquirido. Los datos que arroja este índice son generales, pero facilitan un número simple de visualizar que te dará el puntapié para redireccionar tus objetivos en caso de que esto sea necesario.

Existen otras métricas dentro del marketing digital que te dejarán analizar insights más profundos sobre tus clientes y un panorama más preciso de lo que ocurre con tu campaña minuto a minuto. Por ejemplo:

  • CLV: customer lifetime value (valor de vida de un cliente, para saber los ingresos exactos que nos representa un cliente durante todo su trayecto comercial).
  • ROAS: return on ad spend (es lo mismo que ROI, retorno de inversión, solo que específicamente vinculado a las ganancias en anuncios online).

Pero prometimos no marearte. Si lo que buscás es un paneo sencillo y accesible sobre cómo evolucionan tus campañas y cuál es el costo por cada cliente adquirido, el CPA será tu mejor amigo.

¿Cómo se calcula el CPA?

La fórmula que deberías aplicar es muy simple:

  • CPA = Inversión / Cantidad de clientes adquiridos

Veámoslo en un ejemplo concreto:

  • Si invertimos $30.000 en una campaña de un mes en Google Ads y conseguimos 20 leads (clientes potenciales que se interesaron en tu anuncio), nuestro CPA sería de $1.500.

O si preferimos analizarlo al revés:

  • Por cada $1.500 invertidos estaríamos sumando 1 nuevo lead a nuestra campaña.

Pero… ¿Cómo saber si esto es bueno o malo? A continuación te lo explicamos.

Los parámetros ideales para un CPA exitoso

Lo que deberías tener claro es que cuanto más bajo sea tu CPA… ¡Mejor! Significa que estás pagando la adquisición de tus clientes más barato.

Revisar el CPA es una forma de saber si es necesario realizar ajustes en la optimización de tu campaña y de poder medir su evolución.

Retomando el ejemplo anterior, si al mes siguiente de analizar tu CPA éste baja de $1.500 a $700, esto significa que tu campaña está mejorando los resultados y que por lo tanto, la misma inversión sostenida en el tiempo comienza a generar un retorno mayor.

Es por eso que en las estrategias de marketing digital solemos trabajar con los llamados “CPA objetivos”

¿Qué es un CPA objetivo?

Es un costo por adquisición previamente establecido al cual intentaremos llegar con la campaña. Luego de un análisis de los recursos disponibles y las metas a futuro, es posible establecer cuánto se desearía pagar por cada cliente y dirigir los esfuerzos en esa dirección.

En Google Ads existen las llamadas estrategias de puja, que pueden ajustarse de forma manual o establecerse automáticamente. De esta forma, si determinás un CPA objetivo anticipadamente, lograrás conseguir tantos clientes como tu presupuesto te lo permita y sin excederte.

Además del CPA, existen otros modos de puja relacionados a objetivos preestablecidos para distribuir el presupuesto, siendo usual la elección de un CPC máximo y la configuración de la puja para maximizar la cantidad de clics recibidos, independientemente de las conversiones que estos generen.

En conclusión…

El CPA es un aliado para controlar tu campaña de marketing digital sin ser un experto en la materia. Es fácil de leer y te permite acceder a un panorama global del rendimiento de tus inversiones.

Recordá: se trata del costo por cada cliente adquirido en función del presupuesto invertido. Y cuanto más bajo sea este número, más rentable estará resultando tu campaña.

¡Esperamos haber sido tan claros como lo prometimos! Pero si tenés dudas, estaremos felices de asesorarte.