¿Qué es una central de medios y cuáles son sus funciones?

Una central de medios es una agencia o unidad de negocio destinada a la planificación, compra y seguimiento de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Gracias a sus funciones, cualquier cliente (sin importar su dimensión) tiene la posibilidad de acceder a espacios de gran visibilidad y alcance, ideales para potenciar su negocio y su imagen de marca.

Todas las empresas tienen algo que contar y… ¿Qué mejor que hacerlo en un medio de comunicación que llegue a las audiencias objetivo de cada producto o servicio del mercado?

La central de medios juega un rol fundamental en este proceso, ya que cuenta con el conocimiento necesario para diagramar campañas de este tipo.

En esta nota explicaremos la evolución de las agencias de medios, cada una de sus obligaciones dentro de un proceso con un cliente y las ventajas de contar con su asistencia al momento de implementar una campaña.

Todas las funciones de la central de medios

La agencia de medios se ocupa de gestionar espacios en canales físicos y digitales.

Los canales físicos pueden incluir, por ejemplo, carteles en la vía pública; mientras que los digitales pueden consistir en la creación de notas de prensa o banners de distintos tamaños en diarios y revistas online, buscadores como Google, redes sociales, etc.

En cualquier caso, la central de medios tendrá la función de:

  • Planificar una estrategia: analizar el perfil del cliente y sus objetivos comerciales para seleccionar los medios adecuados en los que debería estar presente.
  • Negociar el precio más conveniente: debido a que generalmente realizan compras de medios en grandes volúmenes, las centrales de medios tienen acceso a precios más asequibles para los clientes finales y ésa es una de las principales ventajas de trabajar con ellas.
  • Desarrollar el contenido: luego de una investigación de la competencia, las distintas audiencias y un mix estratégico entre el estilo de la marca y la identidad del medio.
  • Aplicar optimizaciones SEO, SEM y SMO: para mejorar el posicionamiento en medios digitales (Google, Facebook, Instagram, etc).
  • Gestionar la adaptación para redes sociales: impulsando el contenido en distintas comunidades digitales y ampliando la visibilidad de la marca.

En conclusión, una central de medios debe ofrecer un servicio integral y completo. No solo se trata de acordar una pauta publicitaria, sino de gestionar un proceso que resuelva las necesidades del cliente en cada instancia.

Ventajas de la central de medios: ¿Por qué es conveniente trabajar con ella?

Muchos clientes podrían pensar: “¿Cuál es la ventaja de trabajar con una central de medios en vez de realizar una compra directa?”.

Y es normal que surja esta pregunta, ya que la lógica de una agencia de medios no escapa a la de cualquier otro proyecto comercial de marketing.

Sin embargo, existen claras ventajas a la hora de trabajar con una agencia de medios en contraposición a realizar una contratación por cuenta propia:

  • Exclusividad: ciertos espacios publicitarios solo están disponibles para las centrales de medios, por lo que los clientes directos no podrían acceder sin trabajar con ellas.
  • Mejores precios: aunque parezca extraño, las centrales de medios acceden a costos mucho más reducidos en los espacios publicitarios, por lo que pautar a través de ellas puede resultar significativamente más barato que hacerlo por cuenta propia.
  • Conocimiento técnico: las centrales de medios cuentan con especialistas en marketing, publicidad y comunicación, que brindarán el asesoramiento calificado para diseñar una estrategia y tomar decisiones más convenientes para cada cliente.
  • Servicio integral: al realizar una compra de espacio publicitario de forma directa, los costos no contemplan otro tipo de gestiones como la planificación, la producción del contenido o los avisos y el control de la pauta para evaluar el retorno de la inversión; la central de medios se ocupa de todo el proceso completo.

Tipos de espacios publicitarios y marketing digital

Como anticipamos, existen distintos canales publicitarios en los cuales es posible contratar una pauta. Los más “históricos” son la televisión, los diarios y revistas en papel, la radio y la cartelería en la vía pública.

Pero el mercado actual atraviesa una de las transformaciones digitales más imponentes de todos los tiempos, por lo que los espacios publicitarios online son los más solicitados por todos los clientes.

Contar con presencia digital y activar una campaña de paid media es fundamental para consolidar la imagen de tu marca y aumentar tus ventas.

La forma de contratar publicidad online es distinta a la que se aplica para medios físicos. Existen varias modalidades:

  • CPM: se paga por las impresiones que tenga un anuncio.
  • CPC: se paga cada vez que un usuario hace clic sobre un anuncio.
  • CPA: se paga cada vez que se concreta la venta de un producto a través de la publicidad online.

Otra forma de publicitar online es generando branded content (un formato clásico, también conocido como “publinota”).

A través de estas piezas es posible elaborar contenido patrocinado por una marca, que transmita los beneficios de un producto o servicio; o desarrolle alguna temática vinculada a su unidad de negocio demostrando la autoridad de la marca en el segmento.

También, en ciertos nichos de mercado es muy beneficiosa la utilización de influencers, que tengan un alcance importante al nicho de mercado al cual queremos impactar.

Para resumir…

Si te interesa aumentar la visibilidad de tu marca, proyectar tu comunicación sin límites de alcance y lograr reconocimiento al publicitar en grandes medios, el rol de una central de medios será fundamental en tu estrategia.

Contratando este tipo de servicio accederás a mejores precios, planes estratégicos y convenientes, producción y desarrollo de calidad en tus piezas de comunicación y acceso a espacios exclusivos.

En SEOnet ofrecemos el servicio de gestión de medios digitales, a través de un proceso ágil y transparente para todos nuestros clientes. Contactá con nosotros para saber más y proyectar juntos tu próxima campaña publicitaria online.