Transformación digital para pymes: cómo incorporarla y por qué es esencial

Inteligencia artificial, automatización, toma de decisiones data-driven. 

Los conceptos sobre transformación digital que imparten las grandes empresas suenan cada vez más fuerte en todas partes.

Adaptarse a los cambios es la clave para sobrevivir en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

En este sentido, cuando se habla de transformación digital para pymes las recomendaciones son muy particulares y diferentes de las que se aplican en las grandes empresas multinacionales. 

Esto se debe a que los tiempos y recursos disponibles de este tipo de empresa suelen ser más limitados, así como su acceso a la información en muchos casos. 

Desde el marketing digital, adoptar las innovaciones es fundamental para sobrevivir y destacar en:

  • Tiempos de ejecución de las tareas.
  • Creatividad y generación de contenido disruptivo.
  • Técnicas para ampliar el alcance y escalar la segmentación.

A continuación, algunas claves para tener en cuenta en el proceso de transformación digital de tu pyme.

Las oportunidades de la transformación digital en las pymes

El enfoque está en cambiar la perspectiva. La transformación digital es una oportunidad y no una amenaza. 

Temerle a los cambios y resistirse a incorporarlos paulatinamente en la mecánica de la compañía es un error frecuente que está dejando a muchas empresas fuera del radar.

Algunas oportunidades son:

  • Mejora de la eficiencia operativa y optimización de los procesos internos.
  • Adopción de tecnologías digitales que permiten a las pymes expandir su alcance geográfico y acceder a nuevos mercados.
  • Facilitación de la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de innovación.
  • Las pymes pueden aprovechar el análisis de datos y la inteligencia artificial para tomar decisiones más informadas y mejorar sus estrategias.
  • La colaboración y el trabajo en red son elementos clave en la transformación digital de estas empresas, permitiendo la cooperación con otras organizaciones y la creación de alianzas estratégicas.

Algunas claves para implementar nuevas políticas de transformación digital en pymes

Cada empresa tiene sus procesos particulares, equipos y tendencias ligadas al producto o servicio núcleo del modelo de negocio.

Sin embargo, algunas recomendaciones generales para la apertura hacia nuevas políticas de transformación digital transversales son:

  • La transformación digital de las pymes requiere políticas públicas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías digitales. Es fundamental estar al tanto de ellas y exigirlas.
  • También es clave recibir apoyo y capacitación para fomentar la adopción de tecnologías digitales y mejorar la competitividad.
  • La digitalización de trámites y procesos administrativos simplifica la operación de las pymes y reduce la burocracia.
  • La protección de datos y la ciberseguridad son aspectos clave en la transformación digital de las pymes, por lo que se deben implementar medidas de protección adecuadas.
  • La cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los diferentes actores, como el sector público, el sector privado y las organizaciones internacionales, son fundamentales para impulsar la transformación digital de estas empresas.

El panorama actual de las empresas que se animan a crecer con tecnología

Para tomar impulso, algunos casos reales y estadísticas sobre la transformación digital y el crecimiento tecnológico de las empresas pueden funcionar como inspiración para animarse a ejecutar una estrategia de este tipo:

  1. Según un informe de Accenture, se estima que la Inteligencia Artificial podría aumentar la productividad de las pymes hasta en un 40% para el año 2035.
  2. Según un estudio realizado por McKinsey, las pymes que adoptan tecnologías digitales, como la IA, pueden experimentar un crecimiento de sus ingresos entre un 10% y un 20% en comparación con aquellas que no lo hacen.
  3. En base a otro estudio de PwC, se espera que la IA genere un aumento del 14% en los ingresos de las pymes en los próximos cinco años.
  4. Un análisis de Boston Consulting Group (BCG) reveló que las pymes que utilizan tecnología avanzada, incluida la IA, pueden mejorar su margen de beneficio en un 30%.
  5. Y, por último, un informe de Deloitte indica que las pymes que adoptan tecnologías digitales, como la IA, tienen el doble de probabilidades de aumentar su cuota de mercado en comparación con aquellas que no lo hacen.

Estos datos y conclusiones refuerzan la prueba de que la tendencia es clara y los pasos confiables.

Cómo apoyarse en una agencia de marketing digital para la transformación de una pyme

En SEOnet ofrecemos servicios específicamente orientados a la transformación digital de las pymes, entendiendo que estos procesos son diferentes a los que atraviesan empresas más grandes o marcas multinacionales. 

Las personas que toman decisiones en este tipo de empresas están muy ocupadas con las necesidades del día a día y, en esta vorágine, el crecimiento puede quedar en un segundo plano. 

Algunos de los aportes que se pueden obtener de estos servicios son: 

  • Incorporación de la inteligencia artificial a las tareas diarias de la empresa y utilización de herramientas para la generación de estrategias y contenidos disruptivos.
  • Automatización de procesos, reducción de tiempos operativos y análisis de costos productivos para su optimización.
  • Comunicación interna y promoción de una cultura del cambio para cada organización. 

Partiendo desde el punto de que nuestros equipos incorporan la transformación digital y las innovaciones de la era de la inteligencia artificial, la transición de estos conceptos se presenta de forma natural y transparente. 

Algunos de los beneficios de activar estrategias de transformación digital son: 

  • Reducir costos.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio inexploradas. 
  • Lograr un crecimiento en el talento de los equipos.
  • Eliminar problemas relacionados con la gestión humana.

Contactá con nosotros para acompañarte en tu primer paso hacia la transformación digital de tu pyme con una estrategia ajustada a tus posibilidades actuales, objetivos de este año y recursos disponibles. ¿Comenzamos?