¿Cuánto cuesta el SEO? 9 factores que influyen en su precio

Aunque cada vez existe más conocimiento sobre el posicionamiento orgánico en Google, aún continúa la incógnita acerca de cuánto cuesta el SEO y qué inversión específica debe realizar un director de empresa para contratarlo como servicio.

La respuesta inicial es muy sencilla: el cálculo del precio del SEO se hace del mismo modo que si se tratara de un producto tangible.

Imaginemos que contratar SEO fuese lo mismo que comprar un reloj. El valor de este tipo de objeto varía de acuerdo a múltiples factores: si es analógico o digital, si fue elaborado en Suiza o en Japón, si está fabricado en oro u otros metales y si es una antigüedad o una pieza moderna.

En conclusión: no existe un “precio del SEO”. Calcular cuánto cuesta posicionarse en Google requiere de un pequeño análisis previo, 100% personalizado.

Pero lo que sí existe, es una guía de factores que te acercarán a un cálculo total del importe que deberías pagar para contratar este servicio en tu empresa. A continuación pasaremos a enumerar estos factores.

1. La competencia en la temática

El rubro de tu negocio influye en el precio del SEO. Existen temáticas de competencia alta y temáticas de competencia media o competencia baja.

Por ejemplo, si tu segmento tiene que ver con el turismo y la hotelería, o los negocios inmobiliarios, estas temáticas suelen tener una alta competencia en la mayoría de los mercados. Por lo tanto, al trabajar en una temática de competencia alta, los costos son mayores que el trabajar en una web de competencia baja.

Usualmente los negocios locales que solo venden a un área geográfica bien delimitada suelen poseer una competencia menor que aquellos negocios de alcance nacional o global.
Por otra parte, negocios de venta mayoristas o fabricantes de productos de nicho también suelen tener una competencia menor que aquellos productos que pretenden llegar a un público más amplio.

Mientras mayor sea la competencia de tu temática, mayores serán los costos de posicionar tu web en SEO.

2. La competencia en el idioma

Por extraño que te parezca, el idioma en que comuniques con tu sitio influye en el valor que pagarás por el SEO. Los ecosistemas digitales no son los mismos en Inglés, Francés, Portugués o Español.

Por ejemplo, si buscás generar el posicionamiento de tu sitio en inglés, las tarifas SEO serán más elevadas que si fuera en español. Esto es así debido sencillamente a que existe mucha mayor cantidad de contenido en Inglés que en Español, por lo tanto, será mayor la cantidad de sitios que deberemos superar para lograr posicionarnos en el Top 5 de los resultados de búsqueda.

3. Las keywords seleccionadas (palabras clave)

Las palabras clave que selecciones para trabajar influyen en el costo que pagarás por tu campaña SEO.

En primer lugar, las keywords se diferencian entre las “fathead” (abarcativas y más amplias) y “long tail” (frases más largas y específicas sobre la intención de búsqueda).

Las keywords long tail por lo general tienen una mayor tasa de conversión porque responden a preguntas o necesidades muy concretas.

Por su parte, las frases genéricas suelen tener más tráfico, más competencia y suelen ser priorizadas por sitios que ya cuentan con una base de posicionamiento sólida.

Por ejemplo, si buscás competir con la keyword “relojes”, es posible que pagues una tarifa SEO más alta que si vas por la frase “relojes digitales en Argentina”. Lo importante al seleccionar palabras claves long tail es seleccionar aquellas que tienen cierto nivel de búsqueda (de nada te serviría estar primero para una frase que nadie busca).

4. El historial SEO de tu sitio

La antigüedad de tu sitio y el historial de SEO que tenga influye en el precio que pagarás por el posicionamiento en Google.

Con el paso del tiempo, se constituye un “historial SEO” que refleja cómo tu sitio está posicionado actualmente, en base al trabajo sobre la web, y otros factores como la cantidad de enlaces entrantes. Este historial se refleja en dos métricas principales: la autoridad de tu dominio frente a Google (Domain Authority) y en la cantidad de tráfico orgánico que actualmente estés recibiendo, el cual puede ser medido por Google Analytics o por herramientas de análisis competitivo como AHREFS.

Contar con una base sólida de SEO te permitirá acortar los tiempos de tu proyecto SEO y ahorrar en costos.

Por otra parte, para sitios de reciente creación, existe un filtro llamado “Sandbox” que justamente lo que hace es dificultar el posicionamiento SEO de los sitios que no poseen un historial frente a Google. Es por ello que cuando el sitio es nuevo, se tardará más tiempo en ver resultados, y eso hará que los costos totales del proyecto necesariamente aumenten.

5. Lenguaje, implementación y desarrollo

Cada sitio posee cuestiones técnicas, lenguajes de programación, códigos de seguimiento y una implementación particular que corresponde a la forma en que cada web es desarrollada.

Puede tratarse de un sitio en HTML y CSS, o contar con un CMS como WordPress, Drupal o Magento, entre otras opciones.

Si bien existen en la mayoría de los CMS los llamados “plugins de SEO” que facilitan los procesos y arrojan parámetros de optimización autogestionables para cada cliente, muchas empresas prefieren que una agencia SEO administre estas cuestiones para mayor tranquilidad y expertise.

En la mayoría de los casos, si la implementación del SEO técnico corre por cuenta de la agencia, las tarifas serán más elevadas que si el equipo interno de desarrollo del cliente se ocupa de implementar las mejoras. En este último caso, el trabajo de la agencia SEO se limita a desarrollar un plan de consultoría.

6. Generación de contenido

El contenido es un elemento clave en el posicionamiento SEO, pero debe redactarse respetando las buenas prácticas SEO y diversos aspectos de optimización que favorecen a su aparición en Google (es importante siempre cumplir con las expectativas de lo que el usuario espera encontrar).

La generación de contenido SEO es un servicio que generalmente representa un costo adicional en un abono de posicionamiento. Muchos clientes eligen hacerlo por su propia cuenta para abaratar costos.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, la agencia SEO debería acompañar al cliente sugiriendo ideas de contenido, ofreciendo keywords research y brindando asesoramiento sobre las mejores pautas de generación de contenido.

Un factor importante a cuidar es que el contenido generado cumpla realmente con lo que el usuario espera encontrar (user experience). Si el contenido no cumple con lo que el usuario espera encontrar, Google reducirá su posicionamiento (Google puede medir la satisfacción del usuario dado que posee muchas fuentes de datos que son propiedad de Google, como Google Chrome, Android, y Google Analytics).

7. Linkbuilding y prensa

Obtener menciones externas favorece el posicionamiento SEO, pero implican un costo adicional que puede ser elevado dependiendo el medio en el cual se adquiera la mención.

Si el cliente decide hacer una inversión en prensa, seleccionando medios de categoría para apalancar su estrategia, la inversión global subirá considerablemente. Es importante evaluar si este tipo de estrategia es realmente necesaria para lograr los objetivos que persigue el cliente.

Otra opción es realizar lo que se denomina “Outreach”, que es básicamente generar contenido de calidad, y luego promocionar este contenido de modo de facilitar su viralización. Esta promoción se puede realizar a través de campañas publicitarias en Ads, o a través de email marketing a una base de datos que debe ser propia y segmentada.

8. Proveedor SEO: agencias y freelancers

Iniciar un camino SEO para tu sitio requerirá de acompañamiento experto.

Muchas personas deciden hacerlo por su cuenta pero esto puede traer aparejado pérdidas de tiempo y de oportunidades. El SEO es un trabajo técnico que tiene la particularidad de actualizarse de modo constante, por lo tanto solo podrás llevarlo a cabo satisfactoriamente si constantemente estás informándote sobre las últimas tendencias SEO y actualizaciones del algoritmo.

Contratar un servicio de SEO a un freelancer puede ser una buena opción si se busca pagar menos, pero también hay que contemplar que una agencia SEO ofrece más recursos, herramientas de pago, experiencias con otros clientes y asistencia ininterrumpida.

9. Capacidad técnica

La capacidad técnica es una de las principales ventajas de contratar SEO a una agencia especializada en vez de a un freelancer.

La experiencia, los equipos interdisciplinarios y todos los aprendizajes surgidos a partir del trabajo con clientes de distintos rubros enriquece el servicio y permite llegar más rápido a los objetivos.

En SEOnet contamos con 15 años de experiencia en SEO y miles de proyectos realizados para empresas de todos los tamaños y mercados.

Sabemos lo que hacemos y estamos dispuestos a compartirlo.

Bonus track: ¡Cuidado con el SEO low cost!

Si lo que buscás es pagar un precio SEO muy bajo, tené en cuenta que a veces “lo barato sale caro”, como bien dice el refrán.

La industria del SEO cuenta con muchos amateurs que se denominan “especialistas en SEO” los cuales usualmente solo consiguen resultados rápidos a través de malas prácticas que Google penalizará más temprano que tarde.

Es fundamental trabajar en conjunto con profesionales del mercado de interés, que hablen tu idioma, abocados a la región en la que se desarrolla tu negocio y con experiencia y casos de éxito de clientes comprobados.

En conclusión…

En SEOnet nos caracterizamos por asesorar a nuestros clientes con transparencia, generando siempre un plan personalizado en base a los objetivos que se desean lograr.

Cada cotización responderá a los factores que te indicamos anteriormente, analizando punto por punto para diseñar un plan de trabajo que esté alineado perfectamente con tus objetivos y posibilidades.

Si te gustaría saber más sobre un servicio SEO para tu negocio y su valor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte sin ataduras ni compromisos. ¡Te esperamos!