Marketing para PYMES: Claves de una Campaña Exitosa

¿Sabías que dentro del marketing convencional existe una rama específica de marketing para PYMES? Las organizaciones pequeñas y medianas necesitan un tipo especial de comunicación orientado a lograr altos estándares de crecimiento, con recursos más limitados que los de empresas más grandes.

La asesoría en marketing para PYMES es fundamental al momento de planificar objetivos, de activar ejecuciones de campañas o de llevar adelante mediciones de resultados. Los directores de pequeñas y medianas empresas no necesariamente conocen el mundo del marketing, ni los métodos apropiados para acompañar el crecimiento de su marca. Ese es nuestro rol: el de la agencia de marketing para PYMES.

Pero, para contratar y coordinar un servicio que impacte en el crecimiento del negocio, es fundamental conocer los conceptos básicos y los parámetros de éxito que permitirán medir los avances del plan de marketing.

En esta nota vamos a contarte todo lo que deberías conocer sobre marketing online para PYMES, para implementar una estrategia exitosa en tu negocio y llegar a resultados más rápidos con menos recursos. ¡Comencemos!

Pilares básicos de una estrategia de marketing para PYMES

Para que los servicios de marketing digital para pymes sean efectivos, deben organizarse sobre una estrategia que dé como resultado un proceso de ejecución ordenado y eficiente.

Es conveniente no realizar esfuerzos “sueltos” sin un hilo conductor. De forma metódica y organizada es posible llegar muy alto a partir de una inversión relativamente baja. A continuación, los pilares básicos del marketing digital en las pymes:

Diagnóstico de situación y estudio de oportunidades

El rol del director de empresa es complejo: necesitan estar atentos a todo lo que ocurre en la órbita del negocio, desarrollar análisis competitivos y no dejar pasar oportunidades de mercado en las que podrían obtener ventajas.

Una agencia de marketing digital para PYMES es la encargada de detectar todas las posibilidades, analizar los competidores reales y potenciales y diagnosticar adecuadamente la situación actual de la empresa.

El director de empresa debe lograr un vínculo de confianza y delegar en su agencia estas tareas.

Estrategia y objetivos

Antes de iniciar un plan de marketing para PYMES es importante ser realistas sobre los recursos y carencias de la empresa. Un análisis FODA ayudará a decidir objetivos deseables y descartar aquellos sin probabilidad de éxito. Estos objetivos, a su vez, deberán ser claros y medibles.

La estrategia dará respuesta a preguntas como: “¿hacia dónde quiero dirigir el crecimiento de mi PYME?” o “¿qué necesita mi PYME para crecer?”.

Elección de canales

Una vez definidos los objetivos de la estrategia y analizados los recursos disponibles, llegará el momento de elegir a qué tipo de consumidor queremos influenciar y en donde se encuentra este público. Cada rubro es particular y cada audiencia es única.

El vocabulario, la naturaleza del producto o servicio, las características del mercado y diversos factores externos deben ser tenidos en cuenta dentro de la consultoría de marketing para PYMES.

Los productos de fuerte impronta visual usarán canales que permitan expresar esa cualidad como Instagram o Facebook. Productos o servicios que requieren comunicar sus ventajas competitivas se apoyarán en videos explicativos en Instagram o Youtube. Quienes ofrecen productos o servicios con alta demanda se beneficiarán del posicionamiento en Google. Por otra parte, las empresas B2B sumarán una estrategia en canales específicos como Linkedin.

Una agencia digital es la organización adecuada para elegir los canales de comunicación y la concentración de esfuerzos adecuada para cada caso.

Ejecución

Pasar a la ejecución de una campaña de marketing para PYMES es como “salir a la cancha”. Los “goles” se reflejan en métricas que los especialistas saben leer y traducir a un lenguaje simple para sus clientes.

Al momento de contratar servicios de marketing digital, es fundamental conocer el prestigio y la trayectoria de las agencias y consultoras. Los recursos disponibles en las PYME suelen ser limitados y para aprovecharlos se requiere una mayor expertise.

Es por ello que existen distintos tipos de certificaciones para medir el desempeño y la experiencia de las agencias de marketing digital. Por ejemplo, podemos mencionar a la certificación Google Partner Premier, el programa de certificación de Google, o Facebook Marketing Partner, que es el programa correspondiente al gigante de las redes sociales.

En SEOnet contamos con ambas certificaciones y somos reconocidos por los logros de las campañas que ejecutamos para nuestros clientes.

Medición

Esta es una etapa de gran importancia. Una vez implementadas las acciones que se definieron en las etapas de estrategia y ejecución, es fundamental conocer cómo se desenvuelven y si cumplen o no los objetivos previamente estipulados.

Detectar problemas a tiempo es la medida más efectiva de hacer rendir un presupuesto y optimizar recursos. Para ello, se deberá crear en etapas anteriores algo a lo que llamamos “KPIs” (indicadores clave de desempeño).

Aprender de los logros de una campaña anterior es útil para cimentar las bases de las próximas y multiplicar el éxito.

Para la medición de resultados de la publicidad para PYMES se utilizan herramientas específicas como Google Analytics y Google Search Console. Los especialistas deben otorgar reportes claros y visualmente intuitivos para que el cliente pueda comprender fácil y rápidamente los avances logrados hasta el momento.

Las 8 ideas principales de marketing digital para PYMES

Como #BonusTrack para nuestros lectores, hemos decidido desarrollar una lista de ideas de marketing digital para pequeñas y medianas empresas que se pueden implementar tanto en etapas iniciales como avanzadas:

  • Google Ads: para quienes buscan resultados inmediatos y registros 100% medibles.
  • Optimización SEO: es el camino ideal para mejorar la posición en los buscadores y lograr mayor visibilidad. A diferencia de los anuncios pagos, los resultados son a mediano plazo pero totalmente orgánicos (no se paga por clic).
  • Instagram y Facebook Ads: estar presente en estas redes sociales es fundamental dado que poseen miles de millones de usuarios y un gran poder de segmentación.
  • LinkedIn Ads: la red social perfecta para establecer negocios B2B, mejorar la reputación corporativa y perseguir alianzas estratégicas.
  • Email Marketing: un recurso efectivo para fidelizar clientes y estar presente con frecuencia en la vida de los usuarios.
  • Marketing automation: ¿Pensabas que el marketing para PYMES era una odisea? automatizar procesos es la clave para ir más rápido y hacerlo todo más simple.
  • Contenidos: la forma ideal de tener algo que compartir con tus clientes, fidelizarlos y convertirte en un referente de autoridad dentro de tu rubro.
  • Remarketing: una idea indispensable para “cuidar” a los usuarios que mostraron interés en tu PYME. Se puede aplicar tanto en Google Ads como en redes sociales y es la mejor forma de “no dejar ir” a esos clientes potenciales.

En conclusión…

Hacer marketing digital para PYMES es apasionante y motivador. Acompañar el crecimiento de proyectos ambiciosos es ser parte de los sueños de muchas personas.

La asesoría profesional y la consultoría en marketing online para PYMES es una inversión indispensable para no desperdiciar recursos, optimizar tiempos y lograr resultados mucho más amplios. El conocimiento y la experiencia son la clave del éxito para alcanzar más resultados en menos tiempo.

Somos expertos en marketing digital para PYMES y emprendedores, la mayoría de nuestros clientes pertenecen a este segmento. Comprendemos la realidad de este tipo de negocios y contamos con numerosos casos de éxito que avalan nuestra experiencia en pequeñas y medianas empresas. ¿Trabajamos juntos en la tuya?.

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