¿Qué tareas realiza una agencia de marketing político digital?

En la actualidad, el marketing político es fundamental para cualquier político que tenga aspiraciones de ganar una elección. En el amplio rango de estrategias que incluye el marketing digital, se encuentra la solución perfecta para cada necesidad de comunicación política. Pero… ¿De qué se encarga exactamente una agencia de marketing político digital?

Las campañas políticas cambiaron tanto o más que el comportamiento de los votantes. Los ecosistemas en los que es posible encontrar a los votantes y llegar con un mensaje determinado ya no son los de antes. La digitalización de la vida de las personas cambió para siempre la forma de comunicarnos.

En SEOnet, una de nuestras unidades de servicios se enfoca en el marketing político digital, por lo que hoy, en este artículo buscamos contarte cada una de las posibilidades que existen para desplegar una exitosa campaña política online.

Pasado vs. Presente: cómo cambió el marketing político en la era digital.

Es fundamental reconocer el quiebre que se generó en la comunicación política desde el auge de los ecosistemas digitales y las redes sociales.

En el pasado, los políticos dominaban la agenda, eran convocados por los líderes de opinión para acaparar sus audiencias y se comunicaban en un esquema unidireccional planteado verticalmente.

En el presente, los políticos deben ir a buscar a sus votantes, involucrarse en redes sociales participativas de intercambio y debate, y localizar aquellos espacios y tipos de contenidos en los que tienen una oportunidad para conectar con sus audiencias.

El antiguo automóvil con megáfonos y banderas que comunican la campaña de un político circulando en pueblos y reproduciendo un jingle puede ser efectivo en determinadas regiones, pero muy probablemente hoy en día no será suficiente para ganar una elección.

Para llevar a cabo una campaña eficiente y exitosa a nivel masivo es necesario diseñar y poner en práctica una estrategia de marketing político digital.

Paso por paso: ¿qué debería incluir una estrategia de marketing político digital?

En una campaña de marketing digital para política es posible utilizar, prácticamente, los mismos recursos que en un plan de marketing comercial para vender cualquier producto. En definitiva, el político debe posicionarse y comunicar a través de atributos compatibles con los deseos de los votantes.

Algunos de los pasos de una estrategia de marketing político digital son:

  • Crear un sitio web: deberá funcionar como una plataforma básica de información que represente a la perfección la identidad electoral del candidato, a través del diseño gráfico, la optimización UX y su adaptación mobile first para ser intuitivo y navegable en dispositivos móviles.
  • Contar con un blog o medio digital propio: que demostrará la autoridad del candidato sobre las principales temáticas de campaña, además de las relaciones institucionales con las que cuente y su visión de la realidad actual.
  • Desarrollar una estrategia en redes sociales: estas serán el canal perfecto para llegar a más gente, entablar un vínculo digital con los votantes indecisos y demostrar que el candidato es un ser humano de carne y hueso, generando una conexión cercana con el público objetivo.
  • Realizar una campaña de publicidad online: que incluya los principales soportes y plataformas en los que se encuentran los votantes, a través de contenido creativo de calidad que produzca impacto y entusiasmo. Este contenido puede ser de audio, gráfico, o audiovisual (recomendamos priorizar el contenido audiovisual por sobre los demás formatos).
  • Incorporar un plan de monitoreo continuo y comunicación de crisis: en este tipo de comunicación es fundamental medir el minuto a minuto, ejecutar procesos de social listening, dar respuesta a los comentarios de la gente y estar un paso adelante de la coyuntura actual. Esto nos permitirá evitar cualquier tipo de crisis comunicacional.

Todas estas acciones se verán combinadas con los beneficios del SEO y el SEM, dos recursos del marketing digital que se implementan para mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web (en América Latina, cuando hablamos de buscadores hablamos principalmente de Google, dado que su market share en LATAM es de más del 97%).

¿Cuáles son los mejores canales para hacer publicidad digital en marketing político?

En nuestra experiencia como agencia de marketing político digital, hemos recopilado las estadísticas que demuestran cuáles son los canales más efectivos para invertir en publicidad en época electoral. Los datos nos dicen lo siguiente:

  • YouTube: El contenido audiovisual es el más consumido y pregnante en los usuarios que navegan en Internet. Sin embargo, para desarrollar una estrategia de publicidad en YouTube, es necesario generar un video que capte la atención en los primeros segundos, que cuente con un nivel de producción apropiado y que transmita un mensaje que empatice con el público objetivo.
  • Red de Display de Google Ads: Según el mismísimo Google, este canal posee más de 2 millones de sitios web, videos y aplicaciones en los que puede colocarse un anuncio, además de la posibilidad de llegar a más del 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo. Realizando una segmentación adecuada de los públicos y zonas de interés, será posible alcanzar a la mayoría de los votantes.
  • Facebook, Instagram y Twitter Ads: Cada red social posee características únicas y estas tres son las más utilizadas en las campañas de marketing político digital. Los debates en “hilo” por Twitter, las posibilidades de contenido que arroja Instagram (como los reels o las stories) y los grupos o páginas de Facebook son espacios ideales para insertar piezas digitales de campaña, eligiendo los atributos del público objetivo.

Lo positivo de estos canales de publicidad online frente a los canales tradicionales, es que, en el transcurso de las campañas, es posible realizar pausas, revisiones o aumentos de la intensidad y frecuencia publicitaria. Es decir, se pueden realizar cambios en tiempo real para re-organizar los esfuerzos publicitarios en base a decisiones estratégicas de campaña.

El control es mucho más accesible y gestionable que en otros tipos de estrategias de publicidad tradicional. Pensemos, por ejemplo, en un cartel publicitario ubicado en una autopista o autovía de alto tránsito. Cualquier cambio que se quiera realizar sobre un mensaje en un cartel publicitario implica transladarse físicamente hasta la ubicación del cartel para cambiar las gráficas, lo cual puede resultar laborioso, lento y costoso. Esto es sumamente sencillo en publicidad digital, donde en unos pocos minutos se pueden realizar cambios importantes en el mensaje, el impacto y el alcance.

Para resumir…

Una agencia de marketing político digital es la entidad encargada de:

  • Detectar las necesidades del candidato y su visión estratégica para la campaña política.
  • Proponer una segmentación de públicos objetivos y los canales adecuados para lograr el alcance deseado.
  • Desarrollar la producción de todas las piezas de contenido y comunicación.
  • Diseñar un plan de medios digitales.
  • Implementar las campañas de publicidad en las plataformas publicitarias.
  • Elaborar reportes y paneles de control para visibilizar las métricas y resultados obtenidos minuto a minuto (en tiempo real).

Es fundamental elegir una agencia con trayectoria, conocimientos y experiencia en el marketing político digital, dado que sus características son distintas a los de otro tipo de servicios directos para clientes tradicionales.

En SEOnet tenemos lo que hace falta: experiencia sólida y una mirada 100% data driven que se centra en los resultados concretos para la toma de decisiones. Te proponemos llevar tu campaña electoral a otro nivel, medir su evolución en tiempo real y detectar las mejores oportunidades para comunicarte con tus votantes. ¡Consúltanos!.