¿Qué es y qué hace una Agencia de Growth Marketing?

El growth marketing es, en resumen, un tipo de marketing que pone el máximo énfasis en el crecimiento económico de la empresa y el negocio que hay detrás de una marca. 

En este artículo profundizaremos sobre cuales son las funciones de una agencia de growth marketing y cómo esta podría ayudarte a acelerar tus objetivos de venta, posicionar tu marca y lograr metas específicas de crecimiento.

A continuación, qué hace, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con una agencia de growth marketing como aliada en toda la estrategia digital de cualquier organización.

Funciones de una Agencia de Growth

La función principal de una agencia de growth marketing es asegurar el crecimiento de la compañía que la contrata.

En otras palabras, lograr más ventas, aumentar la fidelización de los clientes actuales, expandir los canales de comercialización hacia otros mercados, etc. 

Todo dependerá de los objetivos generales de la compañía, más allá de la estrategia de marketing en particular. 

El growth está 100% vinculado a los planes comerciales y se involucra con otras áreas de la empresa, logrando una matriz interdisciplinaria que garantiza avances concretos y propicia una mayor velocidad de ejecución.

¿Cuál es la metodología de trabajo de una agencia de growth marketing?

Como todas las agencias de marketing en sus diversas especialidades, las agencias de growth también cuentan con una metodología de trabajo bien definida.

Las etapas de trabajo de una agencia de Growth son:

A) Kickoff y Briefing

La primera fase consiste en una comprensión profunda de la empresa.

Aquí, los ejecutivos de la agencia realizan todas las consultas y un briefing completo para acceder a toda la información relevante, como los canales de venta, el espíritu y esencia de la marca, objetivos a corto, mediano y largo plazo, etc.

B) Investigación y análisis

Con la información recopilada en la etapa anterior, la agencia de growth está lista para desempeñar una de sus funciones más importantes: la investigación y el análisis. 

En este periodo de análisis, la agencia descubre la situación actual de su cliente, las acciones que están ejecutando sus competidores principales, oportunidades y amenazas del mercado, las tendencias en las que se mueve la industria y demás información relevante.

C) Estrategia

Luego del análisis profundo y una integración con los objetivos de la empresa, la agencia de growth diseña una estrategia acompañada de un plan de acción con la suficiente flexibilidad para adaptarse en tiempo real a los resultados obtenidos en cada etapa del proceso. 

Esta estrategia suele estar dividida por trimestres y requiere de un monitoreo constante. Las agencias de growth marketing están acostumbradas a aplicar disciplinas como el performance marketing y las estrategias data-driven, entre otras.

D) Activación y evaluación

Luego de una exposición y aprobación de la estrategia diseñada por parte del cliente, la agencia está en condiciones de activar el plan de acción. 

En Growth Marketing, la evaluación de resultados es constante. Técnicamente no existen las revisiones mensuales, sino que en la figura de un “growth hacker” este estará constantemente atento a las oportunidades que se presentan para acelerar el crecimiento, incluso cuando esto implique un adaptación de la estrategia planteada inicialmente. 

Agencia de marketing y de ventas vs. Agencia de growth marketing

En resumen, y habiendo visto todas las etapas de la metodología de trabajo de una agencia de growth, podemos decir que esta se diferencia de una de ventas o de marketing por su capacidad de integrar las dos necesidades en un único plan de acción.

Una agencia de growth, con especialistas en crecimiento corporativo, cuenta con los recursos y el enfoque necesario para lograr el equilibrio perfecto entre las necesidades comerciales (ventas) y las de posicionamiento de la marca (marketing y publicidad) en un único plan integral.

Ventajas de contar con una agencia de growth como aliada

En conclusión, sea cual sea la etapa en la que se encuentra tu compañía, una agencia de growth marketing te brindará las herramientas necesarias para acelerar tus objetivos de negocio. 

Si, por ejemplo, tu empresa se encuentra en un momento de lanzamiento de un producto en particular, la estrategia de growth ampliará el alcance, multiplicará las ventas y realizará la promoción adecuada para su posicionamiento.

Si tu empresa está en una etapa de maduración y necesita recuperar audiencias que ya no están consumiendo tus productos o servicios, la agencia ejecutará un plan de remarketing para acelerar esta recuperación de clientes (además de planificar acciones para captar nuevas audiencias). 

Para sintetizar, las ventajas de una agencia de growth son:

  • Costos unificados: cumple la función de una agencia de ventas y una de marketing, en un único fee.
  • Especialistas en crecimiento y aceleración de resultados trabajando en pos de tus objetivos de negocio.
  • Estrategia en tiempo real con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los resultados de las acciones y a las realidades dinámicas que plantean los mercados en la actualidad.
  • Reportes en tiempo real de métricas y resultados que permitan visualizar el retorno de la inversión (ROI). 

En SEOnet estamos a disposición para ofrecerte un diagnóstico y plan de growth personalizado e impulsar tu marca al siguiente nivel, sin escalas. A través del siguiente enlace podrás comunicarte con nuestro equipo de especialistas en Growth Marketing.  ¡Contacta con nosotros!